AEROPUERTOS

Viva Aerobús busca estrategias para enfrentar saturación del AICM

El director general de la línea aérea Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua Cosío, afirmó que han aumentado el número de asientos, utilizan aviones más grandes y emplean slots en horarios fuera de horas pico, para enfrentar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Es un aeropuerto con alto grado de complejidad, con saturación principalmente en horarios diurnos, de 6 de la mañana a las 11 de la noche, ahí la forma como hemos venido creciendo es con aviones más grandes”, por ejemplo aumentaron de 148 a 186 asientos y el año próximo va a llegar un avión más grande con capacidad de 240 asientos, indicó.

Por otra parte, la compañía aérea regiomontana recurre a la asignación de slots en horarios fuera de horas pico, por ejemplo, con vuelos a Cancún que salen a las 12 de la noche, o vuelos de Ciudad de México con destino a Monterrey a las 4.50 de la mañana, explicó el directivo.

“Cuando el precio es el adecuado, la demanda se va adaptando, es la forma en que trabajamos en un aeropuerto como el de Ciudad de México que tiene alta demanda”, enfatizó Juan Carlos Zuazua.

Proyecto Santa Lucía
En cuanto a la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, en la base Militar de Santa Lucía, el director general de Viva Aerobús comentó que es el nuevo proyecto del gobierno, pero falta mucho para que esté listo.

“Nosotros hemos hecho público nuestro interés de cualquier solución que haya en la zona metropolitana, como hoy lo hacemos, hoy operamos en Toluca, en Querétaro, en Puebla y Ciudad de México, y si el día de mañana hay otro aeropuerto en la ciudad de México vamos a operar ahí”, destacó.

Aunque reiteró que hay una saturación en AICM y “se tiene que solucionar eso”, consideró como una decisión atinada en el corto plazo es que el gobierno federal anunció una inversión importante en el aeropuerto para mejorar la infraestructura y darle mayor eficiencia.

Sector en crecimiento
El sector de transporte de pasajeros por vía aérea, dijo, está creciendo a tasas superiores al 10% anual, debido a que las líneas aéreas han realizado grandes inversiones en modernizar su flota.

Este año Viva Aerobús podría crecer 18% en términos de pasajeros, y en ingreso un poco más. En los últimos siete años el crecimiento promedio anual fue de 20%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual