AEROLÍNEAS

William Boeing y su legado a la industria aérea-Aniversario de Nacimiento

Comienza octubre y no podemos dejar de conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de William E. Boeing, destacada personalidad de la industria aérea a quién AeroLatinNews quiere homenajear a través de un breve resumen de la vida y obra de quien fuese el fundador de una de las compañías fabricantes de aviones más importantes del mundo, la norteamericana Boeing.

William Edward Boeing, nace el 1 de octubre de 1881 en Detroit, Estados Unidos. Hijo de Wilhelm Boeing, alemán que llegó a Norteamérica en búsqueda de nuevas oportunidades desarrollando una importante carrera ligada al negocio de tierras forestales, quien dejó tras su muerte a William, con tan sólo 8 años, una herencia de aproximadamente US $ 1 millón.

William ingresa entre 1899 y 1902 a la Escuela Científica Sheffield en Yale, pero no se gradúa. En cambio decide trasladarse a Grays Harbor, Washington, para aprender el negocio de la tala a partir de las tierras que había heredado de su padre. Es aquí donde adquiere conocimientos sobre estructuras de madera que más tarde le son útiles para la construcción de aviones.

En 1910, asiste a una demostración aérea en California en donde descubre su verdadera pasión por el mundo aeronáutico. Pero no fue hasta 1914 cuando Thomas Hamilton, posteriormente fundador de Hamilton Metalplane Co. (adquirida por Boeing en 1929), le presenta a George Conrad Westervelt con quien explora a fondo este magnífico mundo y deciden construir juntos un avión.

William realiza un curso bajo la tutela de Lloyd Smith, y en octubre de 1915, adquiere un plano conocido como TA modelo de la fábrica de Martin, además contrata un grupo de cerca de 10 asistentes técnicos para dar inicio al diseño del primer avión de Boeing. Es así como el 15 de junio de 1916 se efectúa el vuelo de prueba inicial, esto con un hidroavión biplano modelo Bluebill de 25,5 metros de largo, el cual logro volar 900 pies.

De esta manera nació la mayor compañía aeroespacial del mundo, llamada en un principio «B&W», en honor a sus dos fundadores William Edward Boeing y George Conrad Westervelt. Sus operaciones se realizaban en un viejo granero rojo hecho de madera llamado Red Barn, el cual se encontraba junto al río Duwamish.

Un mes después de realizarse el vuelo de prueba, Boeing incorpora a Pacífico Productos Aero y consolida la mayor parte de la labor de la nueva compañía en el astillero de Heath. Asimismo Boeing necesitaba un lugar en Seattle para probar sus aviones, por lo que paga por la construcción de un túnel de viento en la Universidad de Washington, a cambio ésta debía crear un plan de estudios en la nueva ciencia de la aeronáutica.

El 8 de abril de 1917, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, declara la guerra a Alemania y el 17 de mayo de dicho año, la compañía pasa a llamarse Compañía Avión Boeing. William se inscribe en la reserva Marina de su país y su empresa empieza a construir aviones para los militares. Al finalizar la guerra el 11 de noviembre 1918, la empresa busca cambiar su enfoque y se orienta hacia la aviación comercial.

Es así como para promover la idea de la aviación comercial, Boeing y el piloto Eddie Hubbard utilizan el C-700 personal de Boeing (una versión civil del modelo C), para entregar 60 cartas de Vancouver, Canadá, a Seattle. Este fue el primer correo aéreo internacional que se efectuó en los Estados Unidos.

Aunque se orientó fuertemente a su negocio aéreo, no dejó de lado su otra faceta: el rubro de la madera. Es así como fue capaz de combinar ambas áreas y sabiendo la importancia de los bosques, decidió utilizar para su avión de correo aéreo Model 40A, motores enfriados por aire en lugar de los tradicionales refrigerados por agua. Esto le permitió ganar la licitación del recorrido entre Chicago y San Francisco, el cual requería 26 aviones en operación para el primero de julio de 1927.

Lo anterior puso a la compañía en el negocio del transporte aéreo y la producción masiva de medios de transporte aéreo comercial.

El 1 de febrero de 1929, Boeing Airplane y Transport Corporation se unen y pasan a convertirse en United Aircraft Company, Ésta pasa a tener varias líneas aéreas, fabricantes de aeronaves, fabricantes de motores y hélices, además de una escuela de pilotos y personal de mantenimiento en California.

En 1934, el Gobierno promulga leyes antimonopolio y obliga a separar la compañía United Aircraft Corp. en tres, surgiendo de esta forma las empresas United Aircraft Company, Boeing Airplane Company y United Airlines.

Tras esta medida Boeing renuncia como presidente de Boeing Airplane Company y vende sus acciones. El 20 de junio de 1934, es galardonado con la Medalla de Daniel Guggenheim por sus logros aeronáuticos.

Se puede decir que nunca perdió su interés por la aviación, y durante la Segunda Guerra Mundial se ofreció voluntariamente como consultor para la compañía Boeing.

Vivió hasta 1956, suficiente tiempo como para ver a la compañía que él creó incorporarse a la era del reactor.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual