TURISMO

8 de cada 10 mujeres latinoamericanas están dispuestas a viajar solas

Según la revista Harvard Business Review, el número de mujeres que viajan solas ha aumentado en más de 230% en la última década y de acuerdo con el informe de World Travel Market, ocho de cada diez mujeres latinoamericanas está dispuesta a viajar sola en los próximos años. ¿Qué está haciendo el sector para conquistar a este importante nicho de mercado?

La Agencia de Viajes Ampersand comenzó a buscar los mejores destinos de acuerdo con su tasa de criminalidad, tasa de brecha de género, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, número de hashtags por país en Instagram y hasta el índice de donación mundial de puntaje de voluntariado. Con esta información lanzaron el Wander Women Index a finales del año pasado.

El Wander Women Index es una guía mundial de los mejores destinos para las mujeres que desean viajar solas. El primer lugar de la lista lo ocupó Japón al ser un país con bajos índices de criminalidad, alta oferta cultural y de aventura gracias a su geografía. Los países latinoamericanos también formamos parte de la lista con México (15), Colombia (22), Argentina (26) y Costa Rica (31) demostrando que la región es un punto de referencia turística.

Según Migración Colombia, entre enero y octubre del 2018 las mujeres marcaron el 44% de visitantes al país y 52.6% total de los viajeros hacia el extranjero en el mismo rango de tiempo. En este país se está comenzando a ver el auge de planes “Solo-Female Travel” donde las agencias están creando planes turísticos especiales a bajo precio hacia Estados Unidos, Europa, México, Cartagena y Medellín.

En México, esta tendencia también se ha marcado de manera importante. El año pasado, justamente en el marco del día internacional de la mujer, la agencia de viajes Mundo Joven comunicó que el 71% de los turistas a quienes atienden son mujeres. Además, en este país existen importantes estrategias gubernamentales para promover los viajes en el interior de la república, debido a su riqueza y diversidad de destinos.

Por su parte, en Argentina, según una encuesta realizada por Eventbrite, la mitad de las mujeres eligen viajar con amigas o solas. Esta tendencia que ahora comienza a verse con mayor frecuencia en las ofertas de algunas agencias de turismo, fue detectada hace ya unos años por Andy Clar, la influencer argentina creadora de la marca “Chicas en New York”, que hoy tiene más de 200.000 seguidores en Instagram.

Como conocedora del sector, pero también como mujer considero que es fundamental no estereotiparnos a la hora de viajar y generar alternativas para el tipo de viaje que deseamos, sea de descanso, aventura, compras, cultura, estudio, reflexión o de negocios. Pero, además, el sector debe aprender a utilizar la tecnología para facilitar los viajes a las mujeres, apoyándonos en la búsqueda de destinos, presentando soluciones creativas para mejores experiencias de viaje y para sentirnos más seguras en el lugar al que viajemos.

Perderle el miedo a viajar sin compañía es fundamental y aquí ya vamos muy adelantadas, pero más importante que eso es entender que cuando nos acompaña la tecnología, siempre estamos conectadas y comunicadas. Porque es la mejor aliada a la hora de viajar.

Por Ana Paola Duron, Country Manager Amadeus Mexico

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual