TURISMO

Alemania y México quieren incrementar su flujo bilateral de turistas

Los Gobiernos de México y Alemania quieren establecer un programa de cooperación bilateral para incrementar el flujo de turistas entre ambos países e intercambiar experiencias sobre sustentabilidad. Así lo explicó hoy en un encuentro con medios de comunicación en Berlín la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz, tras un visita de dos días a Alemania en la que ha tenido oportunidad de entrevistarse con su homólogo alemán, Ernst Burgbacher.

Ruiz confió en que el tráfico bilateral de turistas «crezca muchísimo en ambos sentidos» en los próximos años dentro de la «realineación» de la estrategia turística que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El Ejecutivo mexicano, agregó, espera que en los siguientes ejercicios se de un salto «cualitativo y cuantitativo» en el número de turistas alemanes que visitan su país, superando ampliamente el crecimiento promedio de los últimos años, ligeramente por debajo del 5 % anual.

Esta reforma de uno de los sectores económicos más importantes de México pretende diversificar la oferta -ir «más allá del sol y playa»- y convertir al turismo en «palanca de desarrollo», explicó la secretaria de Turismo. Alemania puede jugar un papel importante en este sentido ya que es el mayor emisor global de turistas al extranjero, más de seis millones al año, y a la querencia de sus ciudadanos por el turismo cultural. Ruiz considera que México tiene mucho potencial para crecer en destinos culturales, ya que por el momento los alemanes se concentran en Cancún, Rivera Maya y México DF.

Para incrementar el número de visitantes alemanes, que el año pasado alcanzaron los 173.000 personas, la secretaria de Turismo espera que en los próximos meses pueda comenzar una nueva ruta directa de la aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, de Múnich a la capital mexicana. En el ámbito de la sustentabilidad, Ruiz indicó que Alemania se presta a compartir sus experiencias en este ámbito con México. Ruiz destacó la «receptividad» que encontró a sus planes y propuestas tanto en el Gobierno alemán como en los grandes operadores turísticos germanos con los que se ha entrevistado durante su visita.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual