TURISMO

Abu Dhabi: Dispuesta a convertirse en ciudad mundial del arte y la cultura

Algunos iconos de ciertas ciudades como el célebre museo Guggenheim que cambió la fisonomía de Bilbao, o el monumental Louvre que marca el centro de la "Ciudad Luz", van a compartir protagonismo en breve con sus "hermano" que se están construyendo en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que parece dispuesta a convertirse en la ciudad mundial del arte y la cultura. El Guggenheim Abu Dhabi formará parte del Distrito Cultural que Abu Dhabi está levantando en Saadiyat "“la "Isla de la Felicidad""“, una isla natural a 500 metros de la costa de Abu Dhabi. Con diseño de Frank Gehry, el que se anuncia como el mayor Guggenheim del mundo tendrá una superficie de 42.000 metros cuadrados (el de Bilbao tiene 24.000 y el de Nueva York no llega a 5.000).

El Abu Dhabi Guggenheim tendrá varias entradas incluyendo una desde el mar y se prevé una inversión de unos 400 millones de dólares. El proyecto se ubica sobre un rompeolas en el extremo de una península, prácticamente rodeado de agua por tres de sus lados, lo que le da una posición privilegiada dentro del conjunto. Además un canal lo cruza diagonalmente y enfrenta al edificio, garantizándole reflejos en el agua, un efecto similar al del Taj Mahal. A través de su colección permanente, sus exhibiciones, publicaciones y programas educativos, el museo promoverá «una sincera perspectiva transnacional de la historia del arte». La estructura está formada por grandes conos que «se mueven desde el caos a la claridad» y recuerdan a las antiguas torres eólicas de la región.

La Isla Saadiyat, cuyo proyecto integral supondrá una inversión de 27.000 millones de dólares y ocupa 27 kilómetros cuadrados, acogerá igualmente un Museo Nacional, el Museo Clásico de Arte, el Museo Marítimo, el Centro de Artes, un extenso parque central de artes y el Abu Dhabi Louvre. En los diferentes proyectos en marcha están trabajando los mejores arquitectos del mundo, entre otros, además del mencionado, Frank Gehry y Jean Nouvel que está haciendo el Louvre, están Zaha Hadid, Tadao Ando, Norman Foster y I. M. Pei. En su amplio espacio habrá hueco para combinar cultura, comercio y naturaleza con el fin de cautivar a los turistas y a los más de 145.000 residentes que contempla el proyecto. La isla albergará, además de los museos, hoteles cinco estrellas, resorts, un club de golf, tiendas, gimnasios y spas.

El Louvre Abu Dhabi, que está siendo construido por la empresa gallega Constructora Sanjosé con una inversión de 600 millones de dólares y una superficie construida de 64.000 m2, bajo la dirección del premio Pritzker, Jean Nouvell, promete deslumbrar al mundo entero y superar al Louvre de París en belleza, dimensiones y diseño y se concibe como un complejo formado por pabellones, plazas, pasillos y canales que evocan y recuerdan a una ciudad flotante sobre el mar. Llama la atención su impresionante cúpula de 180 metros de diámetro, con una superficie equivalente a cinco campos de fútbol, que toma una apariencia de mashrabiya y da la impresión de estar suspendida en el aire. El arquitecto francés también ha incorporado un sistema de agua inspirado en la ingeniería árabe antigua.

Sin ser una copia del original, pero inspirado en los valores que nacieron en la Europa del Siglo de las Luces, y que permitieron la aparición del centro parisino, el Louvre de Abu Dhabi "“que únicamente podrá llevar el nombre de Louvre durante treinta años y por el que deberá pagar 400 millones de euros, además de otros 575 a cambio de los préstamos de arte, las exposiciones especiales y los consejos de gestión"“ quiere convertirse en el primer museo universal del mundo árabe. Sus creadores quieren que sea un sitio en el que las civilizaciones de oriente y occidente se unan, permitiendo un intercambio entre ambas culturas. Qué mejor lugar que los Emiratos Árabes para encarnar esta idea de apertura y multiculturalismo.

El tercer pilar fundamental del distrito cultural de Saadiyat es el Museo Nacional Zayed. Su papel será el de narrar la historia de la región y de la unificación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a través de la vida y la persona de Zayed bin Sultán Al Nahayan, el «padre de la nación». El peso del diseño ha recaído en el archiconocido Norman Foster. El arquitecto británico ha contemplado en su creación la construcción de unas singulares torres que recuerdan a las alas de un halcón, un poderoso símbolo de la rica herencia cultural de los EAU. Todos los nuevos museos está previsto que se inauguren en 2016…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual