TURISMO

Argentina: El turismo empezó mal pero sería positivo hacia fin de año

Según un reciente relevamiento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) la ocupación hotelera registró bajas en la primera mitad del año en Misiones y en parte de la región del NEA. Según estos números, en Posadas la cantidad de plazas hoteleras ocupadas disminuyó un 0,5% en los primeros seis meses de este año frente a igual período del año pasado. En Puerto Iguazú, en tanto, se observó una merma mayor que llegó al 14,2%. Llamativamente en la región sólo la ciudad de Corrientes mostró un crecimiento del 27 por ciento.

“Más allá de la contracción antes mencionada, al analizar los datos de la cantidad de viajeros transportados en vuelos comerciales (información disponible hasta agosto de este año) podemos observar un fuerte cambio en la tendencia, seguramente producto de la modificación del tipo de cambio y de las autorización de nuevas rutas aéreas y la aparición de las denominadas aerolíneas low cost”.

De esta manera, los pasajeros de cabotaje comerciales hasta agosto del corriente año mostraron un crecimiento anual del 1,3% en Resistencia, 31,6% en la ciudad de Corrientes, 8,7% en la ciudad de Formosa 8,7%, 4,8% en Posadas y 43,4% en la ciudad de Puerto Iguazú”, comentó el informe del Ieral.

Sobre las proyecciones del turismo en nuestra provincia, Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la Fundación Mediterránea Regional NEA, valoró los indicadores que ya muestran una fuerte recuperación.

“En julio se produjo una temporada récord, entonces es por eso que en el resumen ejecutivo del trabajo se destaca que lo más interesante no es tanto los datos de ocupación hotelera que muestran una caída, sino que a partir de julio se ve un despegue muy importante de pasajeros transportados en aviones. Ahí se ve un crecimiento de más del 40% en pasajeros hacia Puerto Iguazú”.

El investigador remarcó que en la recuperación de viajantes hacia Misiones se observa tanto la llegada de turistas internacionales como nacionales.

“Dependiendo de la época los turistas internacionales que arriban a Iguazú alcanzan el 25 o 30% del total, la mayoría son argentinos”.

Por otro lado, recordó que “hay más chances de seguir creciendo en turismo internacional con el nuevo vuelo entre Madrid y Puerto Iguazú”.

Efecto crisis positivo

Schwarz consideró que, lejos de ser negativo para el turismo la depreciación del peso argentino, se proyecta un incremento de turistas nacionales haciendo minivacaciones.

“Con la devaluación de nuestra moneda se estima que habrá muy poca gente que podrá costearse vacaciones en el exterior. Esto nos hace presumir que tendremos a más argentinos visitando lugares turísticos dentro del país”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual