TURISMO

Argentina: Sigue el desconcierto en agencias por la tasa del 20% al turismo

A casi un mes de haber sido aprobada la resolución de la Afip 3.450, que determinó la aplicación de una percepción del 20 por ciento recuperable para la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior, el mercado de las agencias de viajes sigue intranquilo.

Justamente ayer se conoció un dato que podría haber sido el disparador de la polémica medida. La balanza comercial del turismo arrojó un déficit de 72.360.716 dólares en enero y febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo con esos datos, los argentinos que vacacionaron en el exterior gastaron 527.581.943 dólares, en tanto que los extranjeros que visitaron el país en esos meses dejaron 455.221.227 dólares, según el Indec.

No se conoce, sin embargo, cómo han sido computados los gastos de los turistas del exterior que prefirieron cambiar sus dólares en el circuito informal al tipo de cambio paralelo.

Pero lejos de tranquilizarse las aguas, en las agencias no desapareció el desconcierto. La Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (Aaavyt) produjo un trabajo donde se considera necesaria y legal la publicación de las tarifas sin la tasa del 20 por ciento.

La Afip ha sostenido que dicha tasa no es un impuesto, dado que se paga a cuenta de Ganancias y es posible recuperarla mediante un trámite ante el organismo.

Para las agencias y mayoristas del turismo la publicación de los precios se ha convertido en un problema. Si en las tarifas se incluye el 20 por ciento, aún aclarando que se trata de un arancel oficial, el cliente realiza inconscientemente una comparación con los valores que suelen aparecer vía Internet.

Se corre el riesgo de quedar "fuera del negocio", resumió Walter Rodríguez, secretario de la Asociación a medios periodísticos. La entidad está intentando reunirse con la Afip para adoptar una posición final.

Viajó 5,3% más

Datos. Durante enero, viajó al exterior un 5,3 por ciento más de turistas que en igual mes del año pasado; aunque en febrero se registró una leve caída del 0,6 por ciento, según el Indec.

Derrumbe. Un dato importante es que, tal como sostenían algunos operadores del sector, se advierte una fuerte caída en el turismo receptivo, que promedió el 13,65 por ciento en los dos primeros meses del año.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual