TURISMO

Aruba, el encuentro entre dos mundos

La isla de Aruba, en el Caribe, y que pertenece al Reino de los Países Bajos, quiere ser el puente que una a América con Europa, no solo en el tema de turismo, su principal renglón económico.

Para lograrlo se ha llenado de argumentos relacionados con sus propias experiencias, sus raíces, su tradición y un componente muy importante en este mundo globalizado: sus idiomas.

Allí­ se habla español, inglés, holandés y la lengua materna, el papiamento.

"Estamos en un gran momento; la isla logró salir de la crisis y tiene un crecimiento notable de su Producto Interno Bruto (PIB) así como un aumento proyectado del 3,1 % entre 2013 y 2014, convirtiéndose en una plataforma para los negocio", dice Michell Harms, ejecutiva de mercadeo de Arina, agencia que promueve la inversión extranjera en Aruba.

Destaca también el conocimiento que tienen de la cultura latina y de la europea, pues "somos como del medio, el puente entre América del Norte (tenemos nexos turísticos y comerciales), América Latina (estamos cerca de la región) y Europa, especialmente de los Países Bajos, a los que pertenecemo".

De esos ancestros también se derivan "nuestra estructura polí­tica, sistema educativo, transparencia financiera y sistema judicial", dice el primer ministro de Aruba, Mike Eman.

A esto se suma la personalidad amistosa y cordial de los arubianos, más de cien mil personas, considerados los "mejores embajadores de la isla".

UN EJE TURÍSTICO

El primer renglón de la economía de Aruba es el turismo, del que depende en 70 %. Para llegar desde Colombia a esta isla de las Antillas Menores, de 180 kilómetros cuadrados de largo por 9 kilómetros de ancho, ubicada al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, se gasta hora y veinte minutos en avión, luego de lo cual es posible sumergirse en un ambiente natural "lleno de cactus, flores brillantes, aloe y vastas formaciones de piedra, así como un mundo submarino colorido y llamativo", indican fuentes de la Oficina de Turismo de Aruba.

Un ambiente que refleja sus herencias, con hoteles de primera y 100 restaurantes internacionales, con comida hindú, francesa, italiana, china, mediterránea, japonesa, de mar y local. Si de vacaciones se trata, el plan es el ecoturismo, con actividades al aire libre como escalar, montar en bicicleta y realizar caminatas saludables, o bucear para disfrutar de las maravillas del mar o ver "las vasijas y los sistemas de conducto remanente de los tanques de aceite o torpedos de algún submarino alemán durante la II Guerra Mundial".

Otra actividad es el sea trek (viaje por el mar), para caminar por debajo del agua en un parque submarino. Y no deje de visitar el Parque Nacional de Arikok o de recorrer la isla en jeep o a caballo.

También se especializan en eventos corporativos, como explican en el Operation Boreau, aprovechando sus dos islas privadas y un gran centro de convenciones en Oranjestad; en poco tiempo se inaugurarán dos grandes salones para este fin.

UNA CONFERENCIA DE INTEGRACIÓN

Hoy finaliza en Aruba la conferencia "˜Europa se encuentra con América"™, espacio para mostrar su cultura, turismo y compartir información sobre los mercados latinos y europeos. Son más de 700 participantes de Colombia, Brasil, Panamá, Nicaragua, Curazao, Aruba, Holanda, España, Italia, Bélgica y Portugal. Por Colombia están 30 empresas de sectores como artesanías, ropa, construcción, salud, transporte y logística.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual