jQuery
Turismo

Avanza el proyecto de la Federación Sudamericana de Turismo

11/04/2013

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) participó el pasado lunes del II Encuentro de Presidentes y Directivos de las Cámaras de Turismo de Sudamérica, celebrado en Lima, Perú, en el que – a partir de la creación del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica – se concretó un paso clave en el plan de trabajo y estatuto que dará origen a la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud).

En este sentido, la CAT "“ junto a las instituciones presentes a nivel regional – confirmaron que el próximo 15 de mayo en Buenos Aires, en el marco del III Foro Latinoamericano de Marketing Turístico (MarkTur Forum 2013), firmarán el Acta Constitutiva de la Fedesud, como proyecto inclusivo y asociativo en pos de generar estrategias de posicionamiento y desarrollo turístico para la región, desde el sector privado y en total articulación con el sector público.

El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó al respecto que "Fedesud, como entidad regional, es una herramienta de desarrollo que permitirá trabajar sobre los pilares de la planificación estratégica, complementando los esfuerzos del sector privado en todas sus facetas y sectores con la necesaria participación del sector público. El mutuo entendimiento y colaboración privado-privado, público-privado y público-público en la región, es una articulación que representa la mejor y probada alternativa para asegurar el éxito en toda gestión de desarrollo sustentable del turismo".

Durante las reuniones de trabajo celebradas ayer en el Hotel Hilton Miraflores, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) "“ representada por su Director Ejecutivo, Lic. Ramiro Alem en colaboración con Maximiliano Mauvecin, de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba "“ y las entidades colegas de la CAT en la región, definieron la conformación del mencionado Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica como órgano que propiciará la creación de la FEDESUD el próximo mes.

El mismo, según se desprende del acta suscripta por los presentes, tiene por misión:

  • Representar al sector privado del turismo sudamericano, impartiendo la visión empresarial como complemento del sector público ante los gobiernos y organismos internacionales relacionados al turismo.
  • Coordinar agendas multilaterales de las organizaciones privadas del turismo de los países miembros.
  • Desarrollar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la región.
  • Propiciar la generación de posturas comunes sobre temas estratégicos de relevancia regional.
  • Impulsar acciones integradas en pos del desarrollo del turismo en la región
  • Propiciar el afianzamiento de las instituciones nacionales de turismo, en pos de la conformación de la Fedesud

Contexto

El proyecto de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), surgido desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), tuvo su puntapié inicial en la Feria Internacional de Turismo "FIT América Latina, 2012". Convocados por la CAT, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay, acordaron contar con una agenda en común desde el sector privado para desarrollar acciones y proyectos concretos que, en forma articulada con el sector público, promuevan el desarrollo del turismo en la región.

Las bases y coincidencias que sus integrantes consideraron motivo para la creación de Fedesud son:

  • El sostenido crecimiento del turismo en la región, no solo en lo que respecta a los arribos internacionales siendo en 2011 la subregión mundial que más creció, sino también en sus arribos intra-regionales mostrando crecimientos de 2 dígitos en varios países de la región
  • El turismo es polí­tica de estado en gran parte de las naciones sudamericanas dado su impacto en el desarrollo de las economías regionales, la generación y redistribución de riqueza y la generación de empleo
  • La región sudamericana es fuertemente identificada como una unidad respecto de su posicionamiento turístico global
  • La oportunidad de emprender proyectos trasnacionales conjuntos que potencien el desarrollo del turismo a nivel regional
  • La oportunidad para intercambiar experiencias y compartir proyectos exitosos de desarrollo entre los países miembro
Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hostnews.com.ar

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews