TURISMO

Bogotá le apuesta al turismo con acento social

Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, aseguró que los esfuerzos de la administración Distrital buscarán la promoción del turismo con acento social, que sea aprovechado por la población vulnerable y menos favorecida.

Las declaraciones fueron realizadas en medio de un debate de control polí­tico en el Concejo de Bogotá, donde anunció que uno de los objetivos puntales de la Administración de Bogotá será promover un turismo basado en principios de equidad e inclusión social.

"Bogotá debe mirar hacia el sur y tener en cuenta que el turismo no solo existe de la calle 72 hacia el norte. El turismo inclusivo y social forma parte fundamental de la estrategia turística que la Alcaldía diseñó para la ciudad, dentro del propósito de servir a las comunidades tradicionalmente marginadas, con la garantía de tener unos estándares básicos en materia de calidad y satisfacción" dijo Rosas.

Para esto, se promoverán atractivos turísticos populares, como el Mirador de los Nevados en Suba, los agroparques Los Soches y Entrenubes en las localidades de Usme y San Cristóbal, los humedales Santa María del Lago, la Conejera y Juan Amarillo, entre otros lugares inexplorados por el turismo en Bogotá.

"Muy pocos saben que a 500 metros de la plaza de Suba se pueden ver los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima, o que en Usme existe una reserva única en el mundo, por su riqueza, de flora y fauna. Bogotá lo tiene todo para ser la capital del realismo mágico de Colombia", dijo el director del IDT.

Rosas añadió que se trabaja con el Instituto para la Economía Social IPES, para la adecuación de las principales plazas de mercado de la ciudad, con el fin de darles tratamiento turístico como ocurre con estos espacios en la mayoría de las capitales europeas y americanas.

Durante el debate, en el que se hizo un amplio examen sobre la entidad y el cumplimiento de sus programas, Rosas Londoño explicó que los ejes de la polí­tica oficial estarán orientados a brindarles oportunidades para el disfrute de la actividad turística a las personas de escasos recursos económicos, personas de la tercera edad, jóvenes y adolescentes y poblaciones en situación de discapacidad.

Aseguró que para la aplicación de polí­ticas de turismo social se buscará definir y suscribir acuerdos con diferentes operadores públicos y privados del sector, en el intento de fijar compromisos y estrategias transversales "que contribuyan a reactivar y diversificar las economías locales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades populare".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual