TURISMO

Canarias diversificará los mercados para paliar los efectos del Brexit

La Comisión Canaria de Seguimiento del Brexit se reunió ayer por segunda vez, desde que Reino Unido aprobó su salida de la Unión Europea, con el fin de evaluar las consecuencias de este proceso para el archipiélago. Entre otras medidas, decidieron trabajar en la diversificación de los clientes turísticos, tanto por mercados como por la búsqueda de visitantes con mayor capacidad de gasto para paliar las consecuencias de este proceso.

El turismo es una actividad esencial para la economía de Canarias, ya que supone el 31% del PIB. También el mercado británico es uno de sus grandes emisores. De los 13,3 millones de turistas extranjeros que recibió en 2016, un 12,6% más que en 2015, el 36% procedió del Reino Unido, seguido de Alemania, con el 19,1%. La caída de los viajeros británicos como consecuencia del Brexit puede afectar, por tanto, de manera importante a los ingresos turísticos del archipiélago.

De hecho, las comunidades autónomas con mayor dependencia del turismo serán las más afectadas por el Brexit, según han destacado diversos estudios en los últimos meses, como el último del Observatorio Regional de BBVA Research, recogido por HOSTELTUR, que indica que Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares podrían sufrir una contracción de entre un 0,4 y un 0,6% en su economía este año como consecuencia de las incertidumbres derivadas del Brexit y de las previsiones de Estados Unidos bajo presidencia de Donald Trump.

Un informe interno del Gobierno sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, publicado por El País, señala que la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia serán las regiones más afectadas «por su exposición al turismo británico y otros sectores clave»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual