AEROLÍNEAS

Canatur: sector privado es quien debe liderar el desarrollo del turismo en Perú

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, hizo un balance de los resultados que dejó el XIV Congreso Nacional de Turismo: "Visión del Turismo al 2035", realizado el pasado martes 27 de febrero en la Universidad Ricardo Palma.

En entrevista con Portal de Turismo, destacó la gran concurrencia y la activa participación de los asistentes, expositores y panelistas en el análisis y discusión de los temas de interés para el sector turismo. También habló sobre el Documento Final y el rol que deben cumplir los empresarios en el futuro de la actividad turística.

– ¿Qué conclusiones dejó el XIV Congreso Nacional de Turismo: "Visión del Turismo al 2035"?

– Para nosotros, como Canatur, los primeros comentarios son de satisfacción por los resultados, desde diferentes aspectos: primero, por la asistencia en número y el nivel de los asistentes. Segundo, por los temas tratados en la plenaria de la mañana, así como la calidad de los expositores extranjeros (los doctores Daniel Meyer y Bolí­var Troncoso, el Ing. Kevin Sigliano) y de los comentaristas; y por la tarde, el trabajo de los talleres y la conferencia magistral del Sr. Bruce Poon Tip.

Creo que la convocatoria "“a pesar del poco tiempo de anticipación"“ ha sido positiva, hemos estado con la sala al tope. Debemos agradecer a la Universidad Ricardo Palma por todo el apoyo con sus instalaciones y las facilidades que nos ha brindado para poder organizar el Congreso. También agradecer el auspicio de Latam Airlines con los pasajes para los expositores, a Hoteles San Agustín con los alojamientos y a la empresa Telefónica.

– ¿Qué resultados tuvieron cada uno de los talleres?

– En lo personal, me ha sorprendido el trabajo que he podido observar en los siete talleres. Un punto importante a mencionar es la aceptación que hemos tenido en la convocatoria de los expositores de los talleres, así como en las personas que han apoyado en la conducción de los mismos. Entre ellos el Viceministro de Turismo, Rogers Valencia; el Country Manager de IATA, Ramón Jiménez; la Directora de Cenfotur, Madeleine Burns; el responsable de Gobierno Corporativo del IFC del Banco Mundial, Jorge Echeandia; y tres académicos de prestigio como Rocío Lombardi, Lynn Mora y Ricardo Torres.

En cuanto a los resultados, los expusieron al final de la jornada. En este momento no te los puedo mencionar, pero por cada taller, se obtuvieron un mínimo de 3 a 4 líneas maestras, que era el objetivo planteado.

– ¿Cuándo estará listo el Documento Final? ¿Qué contendrá?

– Lo estamos empezando a elaborar, no te puedo dar un tiempo exacto pues es un proceso de redacción, revisiones, para luego publicarlo y presentarlo. Tendrá los objetivos que nos planteamos para este Congreso, el Documento Base, las palabras de apertura e inauguración, las ponencias y el contenido de los talleres, con un resumen de las exposiciones y de las propuestas, las palabras de cierre y clausura.

– ¿Hay un compromiso del viceministro Rogers Valencia de implementar el Documento Base en la gestión del gobierno?

– Ese es un tema que no se ha propuesto y no ha sido la idea que así sea. Obviamente que se le va a hacer entrega del informe final, al igual que al ministro Eduardo Ferreyros y seguramente a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Como dije en mis palabras de cierre, estas no son propuestas para el ministerio; cada uno, el sector público y el

sector privado tenemos roles y funciones diferentes. Este ha sido un congreso del sector empresarial, si bien hemos tenido la grata presencia y participación de autoridades del sector público.

– ¿Cómo calificas el interés y la participación del empresariado y la academia en el análisis y debate de la problemática del sector?

– Diría que es una de las cosas más sobresalientes del Congreso Nacional de Turismo, el interés mostrado, en su asistencia y en su participación. Ha sido un congreso en el que los asistentes han trabajado; no ha sido un seminario en el que uno va, se sienta y escucha. Por otro lado, el ver en los talleres participar en forma activa a los expositores, presidentes de gremios, empresarios, académicos (rectores, vice rectores, decanos, directores de escuela, profesores), autoridades (viceministro, directores, al mismo Superintendente Nacional de Migraciones), y resalto la participación de los conferencistas extranjeros invitados, denota el interés por el análisis y el debate para generar propuestas.

– ¿Qué compromisos debe asumir el sector empresarial en el desarrollo de la actividad turística en los próximos años? ¿Y por parte del Estado?

– Soy un convencido de que el sector privado es quien debe liderar el desarrollo del turismo, para eso debemos generar propuestas basadas en objetivos comunes. Repito lo que dije en el cierre del congreso: en lo que sí ambos (sector público y sector privado) tenemos que hacer esfuerzos, es en el de coincidir en la visión para el turismo peruano, única forma de poder juntos elaborar planes y estrategias en base a unos mismos objetivos.

– ¿Cómo esperas ver el turismo en el 2035?

– En la posición que hace tiempo ha debido tener, como un sector realmente prioritario para el Estado. Y cuando digo Estado me refiero a los tres niveles de gobierno. Que no sigamos como hasta ahora, con una asignación insignificante del presupuesto nacional del 0.5%, con todo lo

que aportamos al PBI, a la PEA y al ingreso de divisas. Que eso cambie depende de nosotros, no podemos esperar a que otros hagan nuestro trabajo, ni que decidan nuestro desarrollo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual