TURISMO

El Salvador: Combinan turismo con el medio ambiente para desarrollar estero

Héctor Melgar es un empresario de turismo oriundo del cantón Las Tunas, municipio de Conchagua (La Unión), en cuya playa levantó un restaurante, siguiendo los pasos de su familia. Pero fue hasta que viajó a Japón a conocer la experiencia del programa "Un pueblo, un producto" cuando afianzó sus conocimientos de organización y logró visualizar el potencial de la zona costera donde vive junto a otras 1,000 personas, la mayoría dedicadas a la pesca artesanal.

Melgar con otros medianos y micro empresarios están organizados en comités de turismo en la Asociación de Desarrollo Local a la que pertenece y otros similares; juntos han logrado ir convirtiendo el área de Las Tunas en un punto de atracción turística.

En el cantón se elabora una de las mejores mariscadas, ganadora del festival gastronómico en La Unión, y se ha establecido la ruta El Encantado en la que los turistas pueden observar flora y fauna, recorrer en kayak la zona, disfrutar de la comida local y alojarse.

La cooperación japonesa JICA donó 10 kayak, chalecos salvavidas y capacitó a los guías para que comenzaran los recorridos que ya llevan dos años y medio, y se señalizó la zona de manglares para establecer puntos de descanso: Punta de Piedra, paso El Espino, bocana del río, río Los Lagartos, santuario de la garza en los que se hacen interpretaciones y se ofrecen refrigerios.

"Desde hace muchos años nos han apoyado los voluntarios japoneses, gracias a ellos se ha crecido en la oferta turística. Tenemos un 60 % de turistas extranjeros que viene a hacer el recorrido y un 40 % del paí", comentó Noé Rivera, presidente de Intipucá Tours.

Además, 27 jóvenes han sido capacitados como guías turísticos y según los lugareños a la zona llegan unas 12,000 personas en temporada alta de vacaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual