GOBIERNOS

"Chile es el secreto mejor guardado en turismo a nivel mundial"

Como un país con un gran potencial para ser un destino turístico altamente atractivo describe a Chile el director Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

Asegura que nuestro país tiene valores no solo en recursos naturales, sino que varios elementos que son relevantes en lo que a turismo se refiere, pero que no son lo suficientemente conocidos internacionalmente.

"Es el secreto mejor guardado en turismo (…) En varios viajes he hablado con la gente sobre Chile y ellos se sorprenden cuando, por ejemplo, les comento que tienen Patagonia. Me dicen ¿pero cómo la Patagonia no es argentina?", detalla.

Dicho desconocimiento, asegura, probablemente está asociado a la insuficiente promoción en materia de turismo que realiza Chile en el exterior. También podría deberse a la poca atención que se le presta a la actividad turística.

Asimismo, el director regional asegura que Chile tiene también que enfocarse en capacitar adecuadamente a los trabajadores de la industria en los diferentes ámbitos requeridos.

"Hicimos un estudio hace tres años de los recursos humanos en Iberoamérica en su conjunto y detectamos que existe una brecha a considerar entre las necesidades reales que tiene la industria turística y los niveles de formación que se están llevando a cabo en las instituciones de formación", afirma.

Precisamente en su estadía en Chile, Vogeler participó de una mesa de capital humano "”iniciativa a cargo Sernatur"” que tuvo como objetivo unir los intereses de todos los actores de la industria. Esto, con el fin de acercar más los programas de formación de carreras de turismo, tanto a nivel universitario como técnico profesional, con las verdaderas necesidades que tiene el sector.

Asimismo, apunta a mejorar posibilidades laborales para los egresados de las diferentes instituciones educacionales.
Indicadores sectoriales

Vogeler afirma que la OMT estableció una serie de desafíos que tiene la región en materia turística. Entre ellos figuran tareas en materia de infraestructura, interconectividad aérea, la gestión de los diferentes gobiernos (nacional, regional y local), la asociación pública privada, el desarrollo de productos, la atracción de la inversión y la seguridad.

En opinión del experto, Chile está muy bien en prácticamente todas estas variables, incluso muy por encima del resto de los países de la región. Sin embargo, en lo que más fallan los estándares de nuestro país es precisamente en el marketing, la imagen de marca y el desarrollo de producto, que equivale a darse a conocer mejor.

"Necesita contar con los mecanismos necesarios para generar fondos que vayan dedicados a una estrategia de promoción, que sea la que mejor se adecue a Chile, pero que sea fruto del trabajo conjunto entre el sector privado y público. Muchos países están trabajando en ese modelo", comenta.

En conectividad Chile puntúa más alto que cualquiera de los otros países de la región, dice Vogeler. Señala que su ubicación añade un cierto "exotismo" que atrae a las personas que vienen de países más lejanos.

"La interconectividad que Chile ofrece es mejorable, pero no está en la categoría de deficiente como Centroamérica y El Caribe. Este último, tiene un enorme problema de conectividad y además una dependencia absoluta del transporte aéreo", explica.

Añade que en Centroamérica hay conexiones aéreas, pero a un costo muy elevado.

"No se están aplicando, a lo mejor, polí­ticas de cielos abiertos que estimulen la competencia. En esta zona hay prácticamente un duopolio con líneas que manejan todo el tráfico aéreo, que son Copa y Avianca-Taca", dice.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual