TURISMO

Chile: Turismo de compras dispara cifra de argentinos que arriban en avión

Los precios más bajos que los argentinos encuentran en el comercio nacional no solo están estimulando el crecimiento explosivo del ingreso de pasajeros de esa nacionalidad por los pasos terrestres y el auge del turismo de compras en Los Andes y otras ciudades cercanas a la frontera.

Los viajes entre ciudades al otro lado de la cordillera y Santiago también están creciendo fuertemente por vía aérea. El desembarque de pasajeros de esa nacionalidad en el aeropuerto Arturo Merino Benítez está registrando en 2016 un aumento del 48% en relación al año pasado, considerando como fecha de cierre el 15 de diciembre.

Las estadísticas de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto de la Policía de Investigaciones arrojan que hasta el viernes pasado habían desembarcado en dicho terminal aéreo 432 mil pasajeros de esa nacionalidad, frente a los 291 mil en igual período de 2015.

«Vemos que el argentino está viajando por avión mucho más que el año pasado. Es un dato de la causa», asevera el jefe de esa unidad de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas. «Lo que vemos a diario en el aeropuerto son personas que vienen a comprar. Preguntan a oficiales por el «Miami Costanera» y los outlets de Buenaventura. Cuando se van del país, se ve que han hecho muchas compras», relata.

Uno de los argentinos que arribaron en uno de los 9 vuelos diarios que llegan el aeropuerto de Santiago directamente desde el vecino país es Sebastián Obeid, quien viajó desde Córdoba con su mujer Ana y sus dos hijos. Es la primera vez que viajan a Chile, atraídos por comentarios de familiares y amigos que destacaban lo conveniente de los precios y los atractivos de la capital. Vienen por tres días para adquirir los regalos de Navidad.

«Los precios están muy convenientes, compré dos iPhones y me costaron la mitad de lo que valen allá», comenta en un momento de descanso en el Costanera Center. Arrendaron un departamento en un apart hotel de Providencia, y entre medio han aprovechado de visitar también Bellavista, el cerro San Cristóbal y el centro cívico. «Santiago es una ciudad hermosa, muy limpia y moderna», destaca Ana, quien quedó fascinada con el Parque Bicentenario.

Irrumpen las mujeres

No solo grupos familiares son protagonistas de estos viajes que mezclan paseos y shopping . Las estadísticas de la PDI reflejan también lo que los policías de inmigración observan a diario: mujeres en grupo y que regresan a su país cargadas de electrodomésticos y ropa.

Con 225 mil mujeres del total de argentinos arribados por el aeropuerto, por primera vez ellas superan a los hombres, revirtiendo lo que ocurría hasta 2015. La tendencia se acentuó sobre todo en los últimos seis meses, pues el ingreso de mujeres creció en 70% en relación a similar lapso del año pasado.

El turismo de compras en Santiago también está impactando la actividad en ciudades trasandinas más cercanas a la frontera…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual