TURISMO

Cicloturismo: un mercado de 1.620 millones de euros que huye del sol y playa

El cicloturismo es un mercado "aún por explotar" para la patronal de bicicletas, pese a que ya factura alrededor de 1.620 millones de euros en España, un modelo "desestacionalizado" que huye del "sol y playa", como ha defendido la asociación en la feria Unibike, celebrada recientemente en Madrid.

Según el informe "El impacto económico del cicloturismo en Europa", elaborado por la Junta de Andalucía y Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se estima que este modelo turístico factura en torno a 1.620 millones de euros anuales en España, una cifra que asciende a los 44.000 millones si se contabiliza toda Europa.

En un una entrevista con Efe, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Carlos Núñez, señaló que "pese a ser un modelo de turismo que conviene, porque desestacionaliza la oferta y fija a la población en el entorno rural", todavía en España se han dado solo "algunos pequeños pasos en comparación con el gran potencial que este modelo tiene".

Núñez explicó que España está todavía lejos de otros mercados más desarrollados, como el alemán (11.370 millones de euros), francés (7.490 millones) y el británico (2.840 millones) -las tres "potencia" cicloturistas de Europa-.

Cataluña y País Vasco, las pioneras
"No tiene sentido ser el segundo o tercer país más visitado del mundo y estar lejos de otros países europeos en turismo de bicicleta", afirmó Núñez, que concretó que Cataluña y País Vasco son las comunidades "más pionera" de España.

Según datos facilitados por la Generalitat de Cataluña a Efe, en la comunidad se concedieron 19.603 licencias cicloturistas desde 2012 a 2015, en su mayoría permisos para rutas frente a licencias de bicicletas todo terreno (BTT) -las dos modalidades más habituales de cicloturismo-.

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, destacó la riqueza que genera este modelo turístico y que por ello "forma parte de la estrategia turística de Cataluña como producto que contribuye a la desestacionalización y al reequilibrio territorial de flujos turístico".

En el resto de las comunidades, desde Ambe señalaron que ya "van avanzando"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual