TURISMO

Cinco tecnologías que impactarán la industria turística en 2017

La innovación se ha convertido en uno de los principales pilares diferenciadores en la industria turística. La competitividad viene de la mano de una calidad impulsada por la innovación, así como del conocimiento necesario a la hora de reajustar la estructura productiva del negocio, cualidad clave para la sostenibilidad en el tiempo.

Seguir el ritmo vertiginoso de la tecnología es complicado incluso para los que nos dedicamos a identificar hitos tecnológicos. Uno de mis objetivos consiste en saber tomar "una instantánea" de lo que se impondrá en relación a la innovación en el mercado. Este análisis realizado desde la compañía Sabre nos ha parecido interesante para hablar sobre las cinco tecnologías emergentes que se impondrán el próximo año en cuanto a negocio se refiere. Estos avances se pueden extrapolar perfectamente a la industria turística:

La realidad virtual está transformando la fase de inspiración, la formación y el entretenimiento a través de los viajes.
Los videos y la fotografía basados en realidad virtual son capaces de inspirar a los viajeros haciéndoles experimentar sus viajes en primera persona. Diferentes modelos de negocio ya están aprovechando esta tecnología para mejorar la inmersión del viajero en la experiencia turística.

Interfaces basados en mensajería que permiten una mayor participación del cliente.
Las interfaces basados en mensajería (IBMs) permiten dar una respuesta inmediata al cliente a través de servicios y soporte. De esta forma se puede combinar la interacción humana con los sistema de bots, mejorando así la inmediatez y la resolución de cualquier tipo de problema que surja durante el viaje. Además, se optimiza la comunicación con el viajero en procesos de planificación e incluso se refuerza en el momento de la reserva. El poder aprovechar los bots automatizando el proceso puede permitir al personal dedicar más tiempo a las interacciones de mayor valor y de construcción de relaciones con el usuario.

Sistemas de gestión y mantenimiento integrados entre departamentos.
La transversalidad de los negocios turísticos nos obliga a tener información completa para tomar las mejores decisiones. Posibilitar el acceso a los datos de otros departamentos, tanto de acontecimientos en destino como de decisiones tomadas en la matriz, ayudarán a dar un mejor servicio. El envío de fotografía y vídeo, información en tiempo real, supervisión de trabajos, asesoramiento personalizado, etcétera, deben ser soluciones integradas en plataformas de la estructura de cualquier negocio turístico.

Los datos aportados por sensores de localización en interiores ayudarán a mejorar el flujo de viajeros y personal.
Las balizas de proximidad, así como cualquier tipo de sensor de localización en interiores, aportan información de gran interés como pueden ser la situación del viajero dentro del hotel o el uso de recursos turísticos en destino. El análisis de los datos obtenidos por estos sensores aporta resultados y mejoras que repercuten directamente en el flujo de cada perfil involucrado en el negocio. Estos resultados pueden traducirse fácilmente en soluciones de calidad como en la previsión de cuándo y dónde se mueve el personal, evitando así los cuellos de botella. La tecnología nos brinda la oportunidad de responder eficazmente a la demanda del cliente en grandes entornos como aeropuertos y hoteles.

Las interfaces de voz aumentan la eficiencia en la relación empresa/viajero.
Las interfaces de voz proporcionan un acceso a la información eficiente gracias a sistemas que no requieren del uso de las manos para interactuar. Estas soluciones están siendo utilizadas en un gran número de plataformas. Ya no es tan raro encontrar al cliente navegando a través de búsquedas por voz en Google o dejando mensajes de voz a sus amigos en Whatsapp. Se ha generado una creciente expectativa por parte del viajero a la hora de acceder a la información que ya no depende de una fórmula definida y donde la voz se impone como canal de acceso. Las empresas turísticas necesitan estudiar cómo hacer que su contenido sea accesible a través de la voz, así como los pasos a seguir para ayudar al personal a realizar sus tareas de un modo más eficiente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual