TURISMO

Colombia apunta a expandir oferta comercial y atraer más turismo e inversión extranjera

El 2016 fue un año en el que el país tuvo una mayor creación de empresas exportadoras, que diversificaron la oferta del país tradicionalmente concentrada en productos minero-energéticos, pero además consolidó el potencial del turismo como generador de flujo de caja.

Por eso desde ya, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, emprendió una completa polí­tica de desarrollo industrial que vio importantes frutos este año, en donde se peleará en varios frentes a la vez.

"Las regiones se han diversificado y se han sofisticado. Colombia trabaja en forma permanente y sostenida para diversificar su canasta exportadora. También trabajamos en ajustes constantes de los instrumentos de promoción del Comercio Exterior, como el Plan Vallejo, para el cual queremos ampliar en 609 las partidas arancelarias incluidas, sistematizar procesos, reducir trámites y lograr tiempos más reducidos para la aprobación de un programa, entre otros propósito", dijo Lacouture.

Con este ambicioso plan, la idea, entre otras cosas, es que el país deje de depender en una gran medida del ingreso petrolero, y centre esfuerzos en el crudo, el carbón y el café en el intercambio comercial del país, labor que permitió que se redujera en casi 50% el déficit comercial.

Este año, el país alcanzó cerca de 2.100 nuevas empresas exportadoras y 853 nuevos bienes vendidos en el mercado internacional, lo que representó la generación de casi 2.300 millones de dólares en divisas. Ya en materia de turismo, se llegó a una cifra récord cercano a 4,5 millones de visitantes extranjeros en el último año, que dejaron 5.251 millones de dólares en ingresos y cerca de 2 millones de nuevos empleos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual