TURISMO

Colombia sueña con sumar un millón de nuevos viajeros domésticos cada año

El gobierno de Iván Duque ha lanzado la campaña “Yo Voy” para instalar el chip del viaje en la cabeza de los colombianos; para incentivarlos se están pensando líneas de créditos con componentes blandos. La intención es lograr que se tomen vacaciones “por lo menos una vez al año” y aprovechar los precios de las temporadas bajas. En la campaña, se también se insta a hacer turismo contratando en agencias de viajes, sumándose a la iniciativa que recientemente también ha lanzado la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

Colombia cuenta con una capacidad hotelera en crecimiento pero con una “marcadísima estacionalidad”, con meses donde “sufren ocupaciones muy bajas, que muchas veces no permiten ni mantener los niveles de contratación de su personal”, comentó Juan Pablo Franky, Viceministro de Turismo, afirmando que con la campaña “lo que queremos es que haya ocupación todo el año”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo en rueda de prensa que la campaña “es para que todos los colombianos podamos ir a los distintos destinos turísticos tradicionales del país, y aprovechar el arco iris de oportunidades que tiene Colombia. Entendemos que un camino para lograrlo puede ser este componente de crédito blando, tanto en plazo como en tasa”.

Sucede, como ha explicado Franky que “los colombianos todavía no viajamos. No logramos que el turismo sea una actividad recurrente, no la tenemos dentro de nuestra planeación o ejecución económica anual. Entonces el viaje se vuelve algo que no está presente en muchas familias o se hace cada 3 o 4 años. Lo que queremos es combatir los dos principios fundamentales que limitanlos viajes: no tengo plata y no tengo tiempo”.

Hoy Colombia no cuenta con datos concretos sobre el turismo doméstico, “es una de las grandes dificultades que hemos tenido”, reconoció Juan Pablo Franky ante HOSTELTUR LATAM, detallando que de todas formas “hay indicadores que señalan que el turismo interno todavía no tiene un peso muy importante”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual