jQuery
Turismo

Colombia: Temporada vacacional fue buena, pero pudo ser mucho mejor

14/01/2016

Aunque las proyecciones apuntan a que los pasajeros movilizados por avión durante el 2015 se incrementarán aproximadamente en 10 por ciento frente al 2014, la temporada de fin de año que acaba de concluir, y la de comienzo del 2016, apunta a que el turismo tuvo un buen desempeño, pero queda una sensación agridulce, porque el resultado pudo ser mejor.

Básicamente, según los gremios del sector turístico, hotelero y de las aerolíneas, el gran responsable de esta situación fue el fuerte aumento del dólar, especialmente durante el segundo semestre, lo que hizo caer las expectativas de viajeros nacionales hacia el exterior.

Con cifras a octubre del 2015, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), advierte que aunque las estadísticas de la Aeronáutica Civil mostraban un aumento del 10,5 por ciento en los viajeros transportados por avión (28 millones de pasajeros), al mirar las cifras de Migración Colombia el panorama cambia, lo cual hace prever que al finalizar el año el número de nacionales viajando al extranjero se pudo haber estancado.

En efecto, mientras en el primer trimestre del 2015 el volumen de colombianos viajando al extranjero crecía al 13 por ciento anual, a octubre se sintió una fuerte desaceleración por el efecto dólar, que hizo que este porcentaje de crecimiento bajara al 0,5 por ciento.

Además, el fuerte repunte del dólar, que vuelve al país barato y atractivo para los extranjeros, tampoco se sintió en la misma medida en el turismo local.

"Si uno viera la devaluación como una palanca de incentivo para atraer extranjeros, el porcentaje no se compadece con los crecimientos y este debería ser mayor. Mientras cae un 50 por ciento el peso frente al dólar en el último año, apenas hay un crecimiento del 10 por ciento en tráfico internacional", dice Salcedo.

Tendencia marcada

Y aunque un reporte oficial de la temporada de fin de año en las agencias de turismo llegará solo en los próximos días, porque muchos esperan al puente de Reyes para planear sus vacaciones, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) espera que los viajes en la temporada de fin de año se hayan incrementado 9 por ciento, porcentaje que está dentro de lo normal, aunque se podría desacelerar frente a otros años, por el aumento del dólar, especialmente en los destinos internacionales, ya que la gente piensa a la hora viajar…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/turismo-en-colombia-temporada-vacacional-fue-buena-pero-pudo-ser-mucho-mejor/16480297

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews