TURISMO

Colombia: Turismo aumentará 15% en Semana Santa, con más de 8 millones de viajeros

En Semana Santa 7,7 millones de vehículos se movilizarán por las vías del país, más de 1 millón viajarán en avión por las rutas nacionales y se calcula que ingresarán unas 158.000 personas a Colombia. Esto incrementará el turismo en 15% y moverá la economía, según el Ministerio de Comercio.

Solo la Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la salida de 396.720 pasajeros, por lo que se han dispuesto 27.321 vehículos. Mientras que, por la estación de Cartagena se espera que ingresen 63.175 pasajeros.

Los departamentos con mayor movilidad serán Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá y Santanderes, según datos del Ministerio de Transporte.

Por lo que el desplazamiento terrestre durante los días de la Semana Mayor ponen a prueba los 210.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 142.000 kilómetros pertenecen a la red rural y 44.000 kilómetros son de la red departamental.

Colombia es uno de los países más atrasados en infraestructura. Según un estudio de Fedesarrollo (Centro de Investigación Polí­tica y Económica) de 2012, más de 85% de los países del mundo cuentan con mejores vías.

No obstante, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas han preparado el "Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad Ágil y Segura", con el que pretenden asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad.

"Se ha dispuesto de más de 438 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 64 laboratorios de criminalística, 3 buses aula y 23 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores para la prestación de servicios a los viajero", aseguró el comandante de Policía de Tránsito, General Carlos Ramiro Mena.

Estarán dispuestos más de 70.000 hombres de la Policía y más de 2.000 funcionarios del Ministerio de Transporte, los cuales vigilarán la movilidad entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril.

Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, recordó que los conductores deben cumplir con la revisión técnico mecánica del vehículo y tener vigente la licencia de conducción, de acuerdo con el plan pico y pase, para no tener ninguna eventualidad en el camino.

El personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) se mantendrá disponible las 24 horas a través de sus líneas de atención #767 y podrá a disposición dos rutas para peajes prepagos.

"La entidad pondrá a disposición de los usuarios dos rutas, en donde podrán contar con el sistema prepago para agilizar la movilidad en estos pasos. Estas rutas son: Ruta Medellín – Coveñas, con un costo por trayecto de $40.200, para automóviles y la ruta Villavicencio – Puerto Gaitán con un costo por trayecto de $16.900, para automóvile", manifestó el director del Invías, Leonidas Narváez.

La Cruz Roja Colombiana tendrá más de 10.000 voluntarios destinados a la seguridad vial, con el fin de evitar aumente el número de accidentes que se presentaron en promedio los años pasados (443.000 heridos).

Para afrontar la movilización aérea se unirá la Policía Aeroportuaria, Antinarcóticos y la Policía Fiscal Aduanera. Se tiene calculado que el número de movilizaciones de Colombia crecerá en 16%, del país saldrán más de 170.000 personas.

La aerolínea Copa Airlines tendrá 6 vuelos chárter en la ruta Bogotá – Cancún – Bogotá. Así mismo, Avianca contará con más de 4.700 vuelos semanales a 98 destinos en 26 países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual