TURISMO

Cómo se vive la crisis en la Isla de Margarita, el paraíso turístico de Venezuela

Son las seis de la tarde de un fin de semana largo en la zona comercial de la Isla de Margarita, el epicentro turístico de Venezuela, y si hay algún caminante por ahí, me dicen, ha de ser sospechoso.
Las tiendas cerradas, los semáforos apagados, los casinos desocupados.

«¿Será porque es domingo?», les pregunto una y otra vez al taxista, al vigilante, al vendedor ambulante de café.

«No», reiteran uno a uno. «Es la crisis, la inseguridad, el racionamiento de luz y agua», coinciden.
«¿Tú sabes lo que solía ser esto en este fin de semana?», me preguntan retóricamente, en referencia al 19 de abril, la fiesta nacional de independencia en Venezuela, que siempre es feriado.

Las estadísticas parecen corroborar lo que dicen: la ocupación hotelera en esos días fue del 30%, la misma cifra que ha promediado este año, según la Cámara Hotelera de Margarita.

Antes, no hace más de tres o cuatro años, la media de camas reservadas era del 80%.

Pero mientras recorro estas calles despobladas, hay un lugar de la isla que está repleto, lleno de sonidos, colores y sabores: los restaurantes.

Margarita "“una isla en el Caribe con 600.000 habitante"“ parece decaer con la tragedia económica y de seguridad que enfrenta Venezuela, pero hay un sector de sus habitantes que le quiere decir al resto del país que la solución está ahí, a la vuelta de la esquina.

Crisis vs. crisis, pero «hay que trabajar»

El debate entre los pregoneros de la debacle y quienes defienden un futuro promisorio en Margarita fue objeto de una dura polémica en Semana Santa.

Las fotos de los baldes de agua en las duchas, de las interminables filas y las playas vacías se propagaron por las redes sociales como prueba de que Margarita dejó de ser esa tierra pujante que algún día fue.

En son de respuesta, Sumito Estévez, un chef de la Isla que se hizo famoso en televisión, escribió un punzante ensayo argumentando que la promoción sin matices de la crisis margariteña fue «cruel y hasta suicida».

Estévez se convirtió en la tendencia del momento: lo tacharon de chavista, de asalariado del gobierno, de defensor de sus restaurantes exclusivos…

Imagen: www.bbc.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual