TURISMO

Crece 3,7% el turismo extranjero en Perú en el primer trimestre

Entre enero y marzo el ingreso de turistas extranjeros a Perú se incrementó 3,7% hasta alcanzar los 800.896, según anunció Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Bolivia fue el mercado que mostró el mayor crecimiento en el primer trimestre del año.

Impulsado por las celebraciones de las festividades de la Virgen de la Candelaria en Puno, Bolivia incrementó en 14.000 sus turistas (+63,7%) y se ubicó como el quinto mercado, detrás de Chile, Estados Unidos, Ecuador y Argentina.

En el período analizado, el mercado estadounidense tuvo una suba de 5,8% si se compara con 2013, mientras que España contó con 3.692 viajeros adicionales, es decir 13,5% más. Brasil, que también es uno de los mercados prioritarios, creció 6,4%.

Si bien en términos generales el balance fue positivo, países como Venezuela, Chile y Argentina protagonizaron una baja que preocupa porque son emisores importantes.

Venezuela envió 4.000 turistas menos, hecho que el ministerio vincula a las "menores posibilidades de acceder a dólares preferenciales para viaje" y lo mismo ocurre con el caso de Argentina.

En esta oportunidad ingresaron 2.600 viajeros argentinos menos y eso se debe, que "la depreciación del peso argentino frente al dólar es más de 50%". En cuanto a Chile, que se contrajo 1,4%, afirman que el Fallo de la Corte de la Haya afectó la normal afluencia de turistas.

Por otra parte, y para finalizar, la Ministra recordó que entre 2010 y 2013 el ingreso de divisas por turismo tuvo un aumento de 16,6%, aunque no dio precisiones sobre el dinero que ingresó en el primer trimestre del 2014.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual