TURISMO

Crece el turismo latinoamericano a México

El turismo que viene de diferentes países de Latinoamérica a nuestro país por avión creció sustancialmente en los últimos 2 años.

De acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM), Argentina y Brasil encabezan la lista de 9 países latinoamericanos, rankeados dentro de los 25 principales mercados emisores de turistas internacionales a México, al cierre de 2012.

Algunos de estos países, en lo particular, superan a mercados europeos como Francia (séptima posición) y Alemania (octava), que tradicionalmente habían aportado más llegadas a nuestro país.

Sin embargo, aunque ni en conjunto los países latinoamericanos se acercan al número de llegadas de EU y Canadá, registran en los últimos 2 años crecimientos hasta de 2 dígitos por año.

En 2010 el total de llegadas de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Ecuador sumó 723 mil visitantes, lo que representó cerca de 7.3 por ciento del total de llegadas internacionales vía aérea al país.

Al cierre de 2012, el volumen de turistas latinoamericanos (de esos 9 países) sumó 1 millón 124,200, es decir, creció 55.49%.

La cifra de 2012 equivalió a 10.5% del total de los 10 millones 804,767 turistas internacionales que llegaron a México vía aérea.

En 2012, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor de turismo internacional para México, aunque en los últimos años ha perdido participación respecto del total, al representar de 57.7% del total de visitantes vía aérea en 2010, a 54.9% en 2012, según el estudio Panorama de la Actividad Turística en México.

El documento, elaborado para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), atribuye ese comportamiento a los problemas económicos de ese país y a la percepción de inseguridad de México. Los visitantes de Estados Unidos a México vía aérea sí han crecido, pero menos.

En cambio, añade, sigue el dinamismo de los mercados latinoamericanos en los últimos 2 años, destacando Argentina -en la quinta posición como mercado emisor, con un volumen de llegadas de 251,221 en 2012. Creció 47% respecto de 2010. Brasil pasó del séptimo escalafón al sexto, al emitir 248,900 turistas a México en 2012, cifra 111% superior a la de 2010.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Francisco Madrid, indicó que Brasil podría convertirse en el tercer mercado emisor de turistas más importante para México, supliendo a Reino Unido. Ayudará la eliminación de la visa a turistas brasileños. Consideró que ayuda también la fortaleza económica de la región respecto a lo deprimido en Europa.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual