TURISMO

Cuando turismo y solidaridad se unen

Los alumnos del MBA de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España han podido disfrutar de una ponencia sobre viajes sostenibles a cargo del afamado fotógrafo Quim Fábregas. Un proyecto solidario cuyo trabajo de concienciación y apoyo a los pueblos más desfavorecidos de África a través del turismo emocional empieza a dar sus frutos consiguiendo un amplio porcentaje de escolarización y nutrición en Gambia y Senegal. Itinerarios por el corazón del continente sorprendiendo al viajero con los rincones menos frecuentados y la forma de vivir de los pueblos africanos más insólitos.

Una forma diferente de viajar y de conocer África. Solidaridad y turismo de la mano. Esto es lo que ofrece Quim Fábregas a través de la asociación Etnic Afrika y de la agencia Taranna Viajes. El conocido fotógrafo, junto a la responsable de Comunicación de la asociación, Nuria Vela, que acaba de llegar de uno de estos viajes, han acercado a los alumnos de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, la manera más próxima y real de conocer cómo viven los pueblos autóctonos de África, dentro del ciclo de ponencias que contempla el plan de estudios académico.

Fábregas, que recientemente ha conseguido el segundo puesto en los premios de fotografía que otorga la revista Resource Magazine de Nueva York, y una mención honorífica en la 4th Annual Photography Master Cup, por su trabajo en las escuelas de Malí­, ha acercado a los alumnos de Vatel en el mundo de los viajes responsables en países como Senegal o Gambia. Una vía cada vez más extendida para conseguir concienciar a los viajeros de todo el mundo de la importancia que tienen sus aportaciones a la hora de ayudar a los pueblos más desfavorecidos de África a la vez que descubren parajes inhóspitos y de una belleza singular.

Mediante planes de economía sostenible, Etnic Afrika ha creado una escuela de fútbol para 150 niños en Senegal, y ha alcanzado un índice del 98% de alfabetización entre los mismos. "Este tipo de viajes son una experiencia única. Muchas personas que contratan con nosotros los itinerarios en varios países de África, repiten al año siguiente. Es un modelo de turismo que debería estar más extendido y que espero que los alumnos de Vatel España adopten en sus proyectos futuro", ha comentado el fotógrafo Quim Fábregas.

El pasado, presente y futuro del turismo sostenible

El fotógrafo empezó a promocionar este tipo de turismo tras un encuentro con el filántropo Vicente Ferrer, una de las personas más activas en temas de solidaridad y cooperación. Una tipología viajera sostenible que no es únicamente un nicho de mercado, sino una oportunidad real de negocio que, obviamente, tiene que generar beneficios económicos para todos los agentes implicados a la vez que los conceptos de sostenibilidad, de generación de riqueza y de búsqueda de soluciones adquieren una nueva perspectiva, más humana y, posiblemente, con un enorme potencial de futuro.

Este tipo de turismo genera experiencias únicas como la convivencia con las etnias senegalesas o gambianas como los Mandinga, Diola o Fulani en un viaje totalmente exótico que ha impactado a los estudiantes de Vatel España. Sitios insólitos, no frecuentados por el turista convencional, donde se comparten un sinfín de emociones y sensaciones mientras se ayuda a los pueblos más
necesitados.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual