TURISMO

Cuatro regiones de Bolivia son la punta de lanza del turismo receptivo

El circuito salar de Uyuni y lagunas de colores (Potosí)"ˆes el destino que atrae mayor flujo de turistas. Santa Cruz, nuevo centro de atracción turística. Gobierno desafía apostar por el turismo gastronómico.

Los principales sitios visitados en 2014 por turistas foráneos son La Paz (23,1%), Santa Cruz (17,1%), Copacabana (8,8%), Cochabamba (6,4%) y el salar de Uyuni en Potosí (6,3%).

Detrás de estos asoman Potosí, Isla del Sol, Oruro, Sucre, Tiwanaku, Samaipata, Tarija y otros. El Salar de Uyuni y las lagunas de colores (Potosí)"ˆse posicionan como el destino punta de lanza del turismo receptivo.

La información corresponde a reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección General de Migración, con datos recogidos en puntos fronterizos, reflejados en un cuadro del Viceministerio de Turismo.

Agentes de viajes atribuyen que la llegada de visitantes es impulsada por el aporte privado que encara millonarias inversiones en proyectos hoteleros, gastronómicos y turísticos, incursión de aerolíneas con vuelos comerciales a este lugar y a la agresiva promoción impulsada por el Gobierno a raíz del Dakar.

Datos reflejados por el titular del Viceministerio de Turismo, Marko Machicao, dan cuenta de que este año se proyecta una afluencia de 200.000 extranjeros -un 30% más que en 2013- a este atractivo, principalmente de asiáticos y de brasileños, que compiten por la estadía en este circuito con los europeos. El gasto medio diario de un turista extranjero en el país alcanza $us 61,5 y por viaje $us 723.

Respecto a la incursión de viajeros foráneos al país, Machicao explicó que hasta el primer semestre de este año ingresaron 543.470 que, comparado con igual periodo de 2013, refleja un crecimiento de un 6,7%. En el caso del turismo interno, señaló que también creció un 5,9%.

En torno al desafío estatal en desarrollo del turismo, el viceministro señaló que el próximo año se trabajará en la promoción del destino amazónico Beni-Pando, el Pantanal y la Chiquitania en Santa Cruz y las expediciones y caminatas en montañas altas por la Cordillera Real (La Paz, Oruro y Potosí)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual