TURISMO

Cuba aumenta a 60 mil su capacidad habitacional para el turismo

Cuba inauguró ocho nuevos hoteles y aumentó a 60,552 la capacidad habitacional de su infraestructura turística durante el pasado año, según anunciaron fuentes gubernamentales.

Al concluir este jueves la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITCUBA) en Varadero, el ministro del ramo, Manuel Marero, anunció que el país planea alcanzar las 85,500 habitaciones en el 2020, para lo cual se ha emprendido un «fuerte movimiento inversionista».

En dos años el crecimiento ha sido de ocho mil habitaciones, más del 60 por ciento de ellas con categorías de cuatro y cinco estrellas.

La estrategia de desarrollo en el turismo durante los próximos siete años abarca inversiones en Cayo Santa María y Las Brujas, Cayo Coco y Guillermo, Cayo Paredón Grande y Romano, y Cayo Cruz, Guajaba y Sabinal, según un reporte de la prensa oficial.

Cuatro nuevos hoteles

Marrero informó que este año se inaugurarán otros cuatro hoteles, y se acometerá un proceso de renovación y mejoramiento de la planta hotelera que incluye reparaciones capitales, remodelaciones y la diversificación de los servicios extrahoteleros.

Se anunció que los planes incluyen la reposición y ampliación del transporte turístico.

Entre otros proyectos inmediatos, Marrero mencionó también la ampliación de María La Gorda y el comienzo de actividades constructivas en los hoteles Internacional, en Varadero, y Albatros, en Holguín.

En el territorio holguinero se procederá además a la ampliación del hotel Playa Pesquero.

El ministro anunció la existencia de un proyecto para levantar tres nuevos hoteles en la playa Ancón, en Trinidad, y edificar el hotel Santa María en el centro histórico de Camagüey.

Sin embargo, la principal apuesta sigue siendo el polo turístico de Varadero, que acoge al 44 por ciento de los turistas que arriban al país.

Soñando con 3 millones

En la FITCUBA 2013, el gobierno presentó a agentes y expertos de viajes el proyecto Marina Gaviota Varadero, la mayor inversión que se ejecuta actualmente en el sector turístico en la isla.

La Marina Gaviota Varadero está a cargo del Grupo Gaviota y será el mayor puerto turístico de Cuba y del Caribe, con más de mil atraques, un lujoso hotel, condominios y centros comerciales.

La instalación tendrá una flota renovada para la pesca, buceo, paseos marinos y opciones de entretenimiento, y forma parte de los planes estratégicos de Cuba para incrementar su competitividad los mercados turísticos.

En el lugar abrirá sus puertas este verano el hotel Meliá Marina Varadero, con categoría cinco estrellas y con capacidad de 423 habitaciones.

Cuba recibió 2,838,468 visitantes extranjeros en el 2012, cifra récord para la industria turística cubana, y aspira a llegar a tres millones durante el presente año.

Sin embargo, el primer trimestre del año ha experimientado una ligera caída con relación al mismo período del 2012, con la llegada de unos 4,500 visitantes menos.

El turismo es el segundo motor de ingresos en divisas para la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, y sus ingresos se estiman en $2,500 millones de dólares anuales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual