TURISMO

Default en Argentina: una "buena noticia" para el turismo receptivo

Para el turismo receptivo en Argentina, entrar en default "puede ser una buena noticia dado que con mayor brecha cambiaria el país es un destino competitivo", afirmó el socio director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, consultado por HOSTELTUR noticias de turismo.

"En el caso del turismo emisivo, la recesión y la caída del poder adquisitivo tendrán un impacto negativo, tal como se está viendo actualmente", sostuvo el analista, respecto a las consecuencias de la situación de cesación de pagos configurada en Argentina. Consideró que es posible que el gobierno amplí­e las restricciones actuales a la compra de moneda extranjera.

"Entrar en default implica que se complica lograr financiamiento para Argentina; se demoran inversiones, la economía crece menos, profundizando el ciclo recesivo que vemos desde mediados del año pasado; habrá menor ingreso de capitales y como hay que pagar deuda en moneda extranjera, el Banco Central tendrá que elegir entre cuidar las reservas o cuidar la actividad económica, explicó Ricardo Delgado.

"Si elige la primera opción", indicó, "es el ajuste en el nivel de actividad el que le dará los dólares necesarios dado que mejora el saldo comercial; si elige la segunda, en un contexto de demanda neta de dólares, habrá más devaluación, lo cual no es una buena noticia para la inflación que ya tiene un piso del orden del 35%. Todo esto impacta sobre las expectativas, con lo cual seguramente tengamos más presión sobre el dólar paralelo y las tasas de interés seguirán alta".

De acuerdo al experto de Analytica, si bien no se dispararía el precio del dólar, la brecha cambiaria seguirá ampliándose. "Viajar fuera del país será más caro y no descartamos que el gobierno profundice el cepo cambiario", sostuvo.

Según Delgado, es probable que uruguayos y brasileños vuelvan a volcarse al turismo de compras en Argentina. "En el caso de Brasil el real se apreció", lo cual hace que en Argentina los precios relativos sean más baratos aún para los turistas brasileños.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual