TURISMO

Ecuador: 80% de visitantes es extranjero, la mayoría llega desde Estados unidos

Tres años le tomó a Raúl Ordoñez recuperar una casa antigua ubicada en la calle Luis Cordero, en Cuenca. En este espacio ahora se levanta el hotel Mansión Vieja, cuyo concepto turístico llama la atención de los visitantes locales y extranjeros.

Este hotel está dividido en varios sectores. En la planta baja, cada habitación lleva el nombre de una especie de flora y fauna propia de Cuenca. Está, por ejemplo, la habitación Amancay, que cuenta la historia de esta flor pequeña y de color rojiza, la cual incluso es mencionada en las canciones alusivas a la ciudad.

En el segundo piso están las habitaciones que resaltan las leyendas cuencanas. Está la habitación María la guagua, El suco de la guerra, La noche de los giles, entre otras.

También están los dormitorios que llevan el nombre de los lugares más conocidos como: La Plaza de las Flores, la Catedral de la Inmaculada, la Alcaldía, la Corte de Justicia y otras edificaciones más.

Según Ordóñez, en los últimos años, el número de turistas extranjeros se ha triplicado y todavía existe la necesidad de que los visitantes conozcan más sobre la historia de la ciudad.

«Se nos ocurrió ponerle el nombre a todo, a las habitaciones y las áreas del hotel. Lo que queremos es que las personas que nos visiten aprendan qué es lo que hace única a Cuenca», dijo Ordóñez.

En la ciudad, las propuestas creativas nutren al turismo local. Desde 2011, la mayor parte de proyectos de esta índole están enfocados al grupo de extranjeros norteamericanos que, según cálculos de la Fundación de Turismo para Cuenca, son los que más visitan la ciudad.

En promedio, anualmente a Cuenca llegan 200 mil visitantes, de ellos el 80% es estadounidense y canadiense.

Según Monserrath Tello, concejala que preside la Comisión de Urbanismo, este tipo de propuestas salvan al turismo.

Esto, debido a que los últimos títulos que ha conseguido la ciudad ejercen, según Tello, una presión que sirve para mejorar la calidad de servicios que se brindan en el país.

Para Tello es importante que exista el apoyo necesario a este tipo de propuestas ciudadanas que hacen que la ciudad sea más atractiva para visitar.

«Este ha sido un pedido constante de parte de varios concejales e incluso de los representantes de promotores turísticos, sin embargo, no…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual