TURISMO

El mercado turístico crece más en América Latina que en América del Norte

Con un cinco por ciento más de viajes internacionales, los viajes al extranjero desde las Américas han mostrado un sólido crecimiento en 2018 con un 5 por ciento más. En contraste con el año anterior, donde el crecimiento de América del Norte superó a América Latina, los primeros ocho meses de 2018 reflejaron lo contrario. Mientras que los viajes al extranjero en América del Norte aumentaron en un cuatro por ciento, América Latina fue el doble de fuerte con un ocho por ciento más de viajes internacionales. En cuanto a 2019, los últimos resultados del World Travel Monitor® de IPK International apuntan a una mejora debido a un mayor crecimiento en América del Norte.

Europa sigue siendo el motor del crecimiento para los viajes de salida de América del Norte
En general, América del Norte mostró sólidos aumentos con un cuatro por ciento en los viajes internacionales durante los primeros ocho meses de este año, lo que estuvo en línea con las previsiones del World Travel Monitor® del año pasado. A pesar de las menores tasas de crecimiento en comparación con el año pasado, Europa siguió siendo un motor de crecimiento. Los viajes de América del Norte a Europa aumentaron en un ocho por ciento durante los primeros ocho meses de 2018. Entre los destinos, los que más se beneficiaron de estos aumentos fueron España e Italia, mientras que los viajes al Reino Unido se estancaron. Los viajes a Asia crecieron sólidamente con un cinco por ciento, mientras que los viajes en los Estados Unidos aumentaron en un tres por ciento.

El fuerte crecimiento de los viajes de salida en América del Norte se distribuyó de manera uniforme entre las vacaciones, las visitas a amigos y familiares (VFR) y los viajes de negocios. Si bien los viajes de negocios tuvieron un rendimiento inferior en todo el mundo, América del Norte mostró desarrollos opuestos con un aumento del seis por ciento. Sin embargo, como en otras partes del mundo, este crecimiento se debió a un aumento de los viajes de negocios promocionables (MICE), mientras que los viajes de negocios tradicionales continuaron con una tendencia a la baja.

Dentro del segmento de vacaciones, la distribución del crecimiento también se distribuyó de manera bastante uniforme. Los cruceros reportaron el mayor incremento del ocho por ciento. Las vacaciones turísticas aumentaron en un cinco por ciento, los viajes a la ciudad en un cuatro por ciento y las vacaciones de sol y playa en un tres por ciento. En general, la duración promedio de los viajes de ida de los norteamericanos disminuyó ligeramente, mientras que el gasto fue un 1% más alto.

De cara al futuro, se espera una mejora en los viajes de ida y vuelta en América del Norte en 2019, con el Índice de confianza en los viajes de IPK que prevé un crecimiento del ocho por ciento para el próximo año.

Los viajes intrarregionales en auge en América Latina
América Latina superó a América del Norte durante los primeros ocho meses del año con un ocho por ciento más de viajes internacionales. Uno de los factores de influencia clave fue el alto crecimiento en el mercado mexicano de viajes al extranjero, que disminuyó el año pasado pero se recuperó fuertemente entre enero y agosto. La razón principal de este cambio fue un aumento en las visitas a los EE. UU., Que disminuyó en 2017 pero volvió a aumentar con fuerza. En comparación con América del Norte, donde los viajes a Europa siguieron siendo el motor del crecimiento, los latinoamericanos se dirigieron principalmente a destinos dentro de las Américas. Según las cifras de World Travel Monitor®, los viajes dentro de la región de los latinoamericanos aumentaron en un 13%. Europa registró tasas de crecimiento sólidas del cinco por ciento, mientras que Asia recibió un dos por ciento más de visitantes de América Latina.

Las vacaciones fueron el factor clave que contribuyó al crecimiento de los viajes de ida de los latinoamericanos, con un aumento del diez por ciento. Los viajes de negocios también crecieron fuertemente, aumentando en un nueve por ciento. La razón de esto fueron los viajes de negocios promocionables (con un 12% más) y no los viajes de negocios tradicionales (un 1%). Las visitas a amigos y familiares (VFR) se recuperaron con un aumento del tres por ciento en comparación con las disminuciones durante el mismo período del año pasado. «Esto se debe a los aumentos en los viajes de salida a México, que tienden a tener una mayor proporción de VFR», explicó Juan Alberto García, consultor de IPK International.

En cuanto a los diferentes tipos de vacaciones, los viajes urbanos crecieron con fuerza en el mercado latinoamericano y ganaron un 18 por ciento. Se registraron fuertes aumentos adicionales para las vacaciones de sol y playa con un 15% más, luego de las disminuciones durante el mismo período del año pasado. Los cruceros también informaron tasas de crecimiento similares, aunque este segmento solo representa una parte muy pequeña del mercado total de vacaciones. Las vacaciones turísticas, mientras se recuperaban en todo el mundo, estaban por debajo del promedio en el mercado latinoamericano, con una tasa de crecimiento del 3 por ciento. En términos de gasto, los latinoamericanos gastaron un poco menos, mientras que la duración promedio de la estancia aumentó en un tres por ciento.

Con América Latina registrando un fuerte crecimiento en los primeros ocho meses del año, la perspectiva para 2019 también es muy positiva. Según el Índice de confianza en los viajes de IPK, se espera que los viajes de ida y vuelta en América Latina crezcan un 8% el próximo año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual