TURISMO

El nuevo turista chino apuesta por las experiencias locales

Incrementar la llegada de turistas procedentes de China se ha convertido en uno de los grandes objetivos de empresas y entidades turísticas españolas, como se puso de manifiesto la semana pasada durante la celebración del Summit Shopping, Tourism & Economy. Se trata de uno de los mercados con mayor capacidad de gasto y con mayor potencial de crecimiento. Pero llegar a estos viajeros requiere conocer sus gustos y necesidades. Entre las preferencias más recientes, se aprecia una «tendencia hacia el turismo emocional», según el profesor Wolfang Georg Arit, del instituto para la investigación y servicios de consultoría para dicho mercado CONTRI (China Outbound Tourism Research Institute), que presentó el estudio ‘Tendencias en los viajes personalizados de los turistas chinos en Europa’ en el citado evento.

De enero a septiembre de este año, un total de 123 millones de turistas chinos salieron de su país para disfrutar de sus vacaciones, un 14% más que el año anterior y para el cierre del año se espera llegar a los 160 millones, según las previsiones de CONTRI.

China es ya el primer país emisor de turistas del mundo, pero su pontencial de crecimiento es todavía muy grande. Sólo el 10% de los ciudadanos de este país posee pasaporte, un porcentaje que irá en aumento, ya que se calcula que en 2030 habrá 250 millones de turistas chinos, según señala el estudio.

El informe presentado por Wolfang Georg Arit sostiene que en los últimos años se han producido importantes cambios en China, que han despertado el interés de sus habitantes por cruzar la frontera. Por un lado, muchos chinos están estudiando fuera, en países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, entre otros, una circunstancia que contribuye a incrementar su interés por conocer otros enclaves, al tiempo que mueve a amigos y familiares a visitarles en las ciudades donde estudian.

Asimismo, ha habido un cambio en la política del gobierno chino. Como muestra de su apoyo al sector turístico, en el pasado mes de marzo, la Asamblea Popular Nacional (APN) decidió que el Ministerio de Cultura y la entidad China Administración Nacional de Turismo (CNTA) se fusionaran en un nuevo Ministerio de Cultura y Turismo.

El nuevo perfil
Entre las novedades que presenta este viajero, el estudio destaca un incremento del llamado viajero independiente (FIT) que ya no se centra tanto en el turismo de compras y cada vez se interesa más por ofertas nuevas y auténticas basadas en la cultura y la naturaleza locales. “Quieren vivir como si fueran residentes”, afirma Georg Arit.

Muetran interés por disfrutar de experiencias diferentes a las demandaban los antiguos viajeros, como visitar las localizaciones de las películas de Harry Potter, en Reino Unido, o esquiar en Jugfrau, en los Alpes suizos, según detalla el profesor. Y en España, quieren ir a una discoteca de Ibiza, o participar en actividades real relacionadas con el flamenco, la gastronomía o el fútbol.

Asimismo, los nuevos viajeros prefieren visitar uno o dos países en un mismo desplazamiento, frente a los 7 y 8 que llegaba a visitar antes en sus visitas a Europa, que en su mayoría se hacía en grupo. Su estancia media es de 10 a 12 días, seis en cada país.

Además de los nuevos viajeros, según el informe, un número creciente de turistas chinos mayores está buscando invertir su tiempo libre y dinero en viajar por el mundo.

Factores básicos

El informe recuerda que para facilitar la llegada de turistas procedentes del país oriental es fundamental agilizar los procesos de entrega de visados y mejorar la conectividad aérea.

Dos elementos que todavía suponen un desafío para España, como se puso de manifiesto en la pasada edición de la Cumbre del Turismo de Compras. En nuestro país, se tardan unos quinces días en obtener dicha documentación.

Sin embargo, según recoge el estudio, 27 destinos ofrecen entrada sin visa para ciudadanos chinos y 39 les proporcionan visa a la llegada o e-visa.

De acuerdo, con Wolfang Georg Arit, en el caso es España otro elemento importante es mejorar la información que se ofrece sobre los recursos que tiene nuestro país. “No hay mucha información sobre España en el mercado chino. Casi todo el mundo va a Madrid y Barcelona, pero no conoce otras partes del país”, añadió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual