TURISMO

El turismo en Cuba se abre a más inversiones extranjeras

Con 26 empresas mixtas que operan un total de 15 hoteles y un total de 5.600 habitaciones en la isla, el sector de turismo cuenta ya con una gran participación de inversionistas extranjeros.

El 15 del corriente mes,el gobierno cubano ofreció amplias posibilidades de negocio en el sector turístico de la isla, convirtiéndola en la segunda división más importante en el aporte a las arcas nacionales, sólo superado por la exportación de servicios médicos.

Esas posibilidades están contenidas en la recién publicada Cartera de Oportunidades de Negocios del Ministerio de Turismo (MINTUR), conformada y actualizada este año tras la aplicación de la nueva Ley para la Inversión Extranjera.

José Reinaldo Daniel, director de Negocios del MINTUR, dijo que los contratos de administración hotelera pueden desarrollarse con la parte cubana como propietaria de la instalación que contrata a un gerente extranjero para que la administre y comercialice bajo su marca, por cinco años prorrogables.

En otra variante, mediante previa negociación, el socio extranjero podrá otorgar financiamiento para restaurar el inmueble del cual será gerente, y en ese caso se negocian mayores facilidades contractuales que permitan recuperar la inversión.

El directivo destacó que «esa modalidad resulta muy conveniente, pues nos permite un mejor posicionamiento para los hoteles con más altos estándares». De acuerdo a Daniel, esa última variante ha despertado el interés de las cadenas establecidas en el país y de otras que tienen el propósito de comenzar a operar en Cuba.

Con 26 empresas mixtas que operan un total de 15 hoteles y un total de 5.600 habitaciones en la isla, el sector de turismo cuenta ya con una gran participación de inversionistas extranjeros. Cuba dispone en la actualidad de unas 61.200 plazas hoteleras con estándares internacionales, de las que un 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Concerniente a los contratos de administración de servicios, Daniel explicó que ya se han realizado algunos en la actividad náutica y en los servicios técnicos.

El mandatario señaló que «queremos fomentarlo en otras prestaciones extrahoteleras, donde podamos incluir nuevos productos, como el desarrollo de parques temáticos, que permitan la introducción de nuevas tecnologías en el país, y recibir la transferencia de knowhow del socio extranjero», apuntó.

El director de Negocios del MINTUR, confirmó que están llegando más inversionistas extranjeros al sector turístico, desde países de Europa y Asia y especialmente de China.

Al respecto añadió que «empieza a despegar Rusia y, en menor medida, se están acercando empresarios dominicanos, brasileños, colombianos y de otras naciones latinoamericanas interesadas, sobre todo, en la administración de hoteles».

Entre enero y agosto de este año, más de dos millones de turistas arribaron al país, cifra que representa un 3,7 por ciento de crecimiento con respecto a igual período del año pasado.

En el primer semestre, la industria turística ingresó a las arcas estatales 1.315 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 11,6 por ciento.

La industria turística cubana "”que el pasado año atendió a unos 2,8 millones de visitante"” genera ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de dólares y es la segunda fuente de divisas de la isla, detrás de la venta de los servicios médicos.

El MINTUR se propone este año atender a tres millones de turistas. A pesar de esto, hace unas semanas el diario Juventud Rebelde expresó que, para alcanzar esa meta, el sector deber conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.

Según otra fuente, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo recientemente que Cuba realiza inversiones para lograr una mayor capacidad hotelera en 2020, que al posicione a la altura de los más altos estándares internacionales.

Marrero, citado por la prensa local, aseguró que continuarán las inversiones para alcanzar 85.500 plazas hoteleras en los próximos años. El funcionario igualmente aclaró que los mayores esfuerzos se realizan en el mantenimiento y conservación de las instalaciones ya existentes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual