TURISMO

El Turismo en El Salvador cae por el impuesto de fronteras

El cobro del denominado "˜Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito"™ ha provocado que el turismo en el país centroamericano descendiera en un 6% entre los meses de enero a mayo de 2013.

Según ha detallado el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, hubo una reducción de 6.865 turistas procedentes de Guatemala.

"˜Si se toma en cuenta que el gasto diario promedio de un turista guatemalteco es de 39,40 dólares y su estancia promedio es de 2,2 días, las pérdidas en divisas ascienden a 595.000 dólare"™.

"˜Por supuesto la justificación o la razón fundamental de esta reducción es el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito, Fonat, no hay otro motivo"™, confirmó Duarte.

"˜En el mes de abril teníamos un crecimiento importante de un 6%, acumuladamente, el impacto ha sido del 2%, no son cifras gigantescas, pero sí hay un efecto que es el impacto del Fonat en el área turística"™.

Se destaca, asimismo, que otros sectores, como el transporte de carga también se han visto afectados con el cobro, por lo que han propuesto reformas a esta ley ante el Congreso con el fin de eximir del pago a aquellos transportistas que ya cuentan con un seguro de accidentes.

La Asociación Salvadoreña de Industriales ha asegurado al respecto que el impuesto incrementa los costos de operación de las empresas salvadoreñas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual