AEROLÍNEAS

El turismo en Latinoamérica sufre por el efecto dólar

La industria turística de Latinoamérica afrontará nuevos desafíos en 2016 debido a un cambio en las condiciones económicas. En el último año, la apreciación del dólar frente a las monedas de varias economías emergentes ha penalizado a las empresas del sector. Se anticipa además una caída del precio de las materias primas que puede perjudicar las economías de varios mercados emergentes. Y por otra parte la llegada de turistas estadounidenses crece en algunas regiones pero cae en otras.

A la espera del cambio de gobierno en Argentina
Según explica Taiana González, nuestra corresponsal en Buenos Aires, en Argentina existe un cambio oficial, fijado en 9,4 pesos por cada dólar, pero al mismo tiempo cualquiera puede ir a una «cueva» o casa de cambio no oficial, donde le darán 15,7 pesos por cada dólar que lleve.

Además, debido a que no todo el mundo puede comprar dólares por la vía legal, muchas personas recurren también a las «cuevas» para hacerse con la divisa estadounidense, muy útil por otra parte para viajar por toda Latinoamérica. Igualmente funciona un dólar «tarjeta o turista» cuya cotización corresponde al precio oficial más un 35%.

Esta situación penaliza a las agencias de viajes argentinas, ya que estas empresas ven cómo suben sus costes en dólares (necesarios para pagar a proveedores del exterior) mientras tienen que cobrar a la cotización oficial más ese 35% «pero aún así el cambio sigue quedando atrasado».
Según las agencias de viajes, un dólar con un cambio oficial más cercano al precio real que se paga en la calle sería mejor para equilibrar sus cuentas de resultados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual