GOBIERNOS

El turismo se triplicará por la globalización, ¿cómo evitar el colapso?

El rápido crecimiento de las clases medias en las economías emergentes, sobre todo en Asia, va a transformar radicalmente la industria turística a nivel global durante las próximas décadas. La advertencia ha sido lanzada por Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exministro de Industria y Turismo.

Clos participó el pasado lunes en la jornada “Summit Barcelona: turismo de calidad vs. masificación turística”, que tuvo lugar en el CaixaForum de la capital catalana.

“Las clases medias aumentarán a una velocidad espectacular en Asia, de aquí se deriva que el turismo aumentará. Y mucho. Porque moverse es un derecho humano”, explicó Joan Clos.

¿Cuánto aumentarán las llegadas de viajeros internacionales? Las previsiones a más largo plazo formuladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevén que hacia el año 2030 el mundo llegará a los 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales.

De hecho, en 2018 ya se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales (+6%), una cifra que se ha alcanzado dos años antes de las previsiones de la propia OMT.

Y es que viajar al extranjero se convierte en una aspiración vital para esas nuevas clases medias de los mercados emergentes.

“Si uno piensa en las cosas que hace en la vida, viajar se convierte en algo relevante, interesante y emocionante. Así que el turismo se va a triplicar en los próximos 40 ó 50 años”, dijo Clos.

Con tantos miles de millones de viajes internacionales, el problema no va a estar tanto en la demanda, sino en la oferta….

“¿Dónde podrá ir tanta gente? ¿Qué clase de lugares podremos visitar que no estén colapsados? Esto nos lleva a que el turismo debe ser gestionado para no matar la gallina de los huevos de oro”, remarcó el exalcalde de Barcelona.

En todo caso, apuntó Joan Clos, “la excesiva demanda de turistas no es un problema, el problema sería si no hubiera turistas”, pues ello significaría que se habría producido un retroceso en el avance de la Humanidad.

¿Dónde poner el acento?
Ahora bien ¿Cómo gestionar el turismo sin matar la gallina de los huevos de oro?

Según explicó Joan Clos, el acento deberá ponerse en “ofrecer salidas a tanta demanda” y eso pasará por la multiplicación y diversificación de la oferta turística.

Y en casos como Barcelona, añadió, esta diversificación deberá pasar por aprovechar mejor los activos que ya tiene la ciudad, sobre todo en lo que respecta a equipamientos culturales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual