TURISMO

El turismo sostenible, responsabilidad de todos

Si bien el turismo contribuye con el desarrollo económico de las comunidades donde se realiza,genera un impacto sobre el medio ambiente que muchas veces puede desencadenar en consecuencias negativas para la flora y fauna autóctona.

En el contexto de la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por Naciones Unidas, el 2017 se estableció como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

A partir de allí, la Organización Mundial de Turismo ha promovido el cambio en políticas y prácticas comerciales, así como el comportamiento de los consumidores para fomentar un sector turístico más sostenible que pueda contribuir con los 17 ODS.

5 consejos para recomendar a un turista responsable

– Reutilizar botellas y bolsas: para evitar contaminar el ambiente con residuos plásticos, y disfrutar de una mejor manera el recorrido, se aconseja tener a mano una botella reutilizable.Si es térmica, se puede cargar antes de salir y luego buscar lugares para recargarla. Por otro lado, evitar utilizar bolsas de plástico descartables,se recomienda llevar una de tela.

– Utilizar transporte público y bicicleta: para evitar la contaminación por gases, en lugar de alquilar autos o tomar taxis, se recomienda usar transporte público, como una forma súper interesante de conectarse con el destino, conocer más sobre la idiosincrasia y vivir como un local. Además de averiguar si cuentan con un circuito en bicicleta, para recorrer de forma autónoma y sustentable.

– Cuidar los recursos en el hospedaje: es importante no dejar luces prendidas cuando no se utilizan, así como la calefacción o el aire acondicionado. La energía consumida se ve reflejada en la huella de carbono y eso impacta en el bienestar del planeta. En ese sentido, algunos hoteles tienen políticas sustentables, en los que incluso recomiendan pedir room service día por medio como medida para ahorrar agua en el lavado de ropa blanca.

– Residuos cero: al recorrer un destino turístico es importante prestar atención con los residuos que se generan. Por eso, se recomienda guardarlos hasta encontrar dónde depositarlos. Además, cada lugar tiene sus costumbres, y muchos separan la basura en orgánica y reciclable y otros tienen varias categorías que es obligatorio respetar.

– Devolver mapas y folletos turísticos: la mayoría de estos papeles, al regresar de las vacaciones, terminan en la basura. Por eso, una vez utilizados, se recomienda devolverlos a quien los entrega para que otro turista los pueda utilizar.

87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica
Una investigación de Booking.com reveló que los viajeros de todo el mundo eligen estos alojamientos cada vez más, y están dispuestos a cubrir los costos extras con tal de viajar de una forma más sustentable
Según el informe, el 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica y el 39% efectivamente logra viajar así seguido o siempre. Sin embargo, el 48% indicó que nunca, casi nunca o solamente algunas veces logra viajar de forma sustentable, con lo cual podemos notar que hay un gran avance en cuestiones ecológicas pero todavía queda mucho por hacer.

Un viaje sustentable empieza con el alojamiento
Un “viaje sustentable” es un término subjetivo, que tiene distintos significados para cada persona. Sin embargo, para el 46% de los viajeros, hacer un viaje sustentable implica quedarse en un alojamiento ecológico y es lo primero que piensan cuando escuchan este término. Los motivos principales por los que los viajeros eligen los alojamientos ecológicos son: reducir el daño al medioambiente (40%), disfrutar una experiencia local (34%) y sentirse bien por el alojamiento elegido (33%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual