TURISMO

Empresarios brasileños se interesaron en Centro de Convenciones de Punta del Este

El subsecretario Antonio Carámbula (MINTURD) sostuvo que en el marco de la 41.ª edición de la feria de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje (ABAV), en la que participó Uruguay, empresarios de Brasil se interesaron en el llamado a la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. Además, hoteleros de ese país consultaron sobre los contenidos y alcance de la ley de promoción de inversiones.

Uruguay participó en la 41.a edición de la feria de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje (ABAV) que se desarrolló entre el 4 y el 8 de setiembre en San Pablo (Brasil).

En la principal feria turística brasileña participaron, en representación de nuestro país, 50 operadores, 21 agencias de viaje y 3 intendencias (Montevideo, Maldonado y Colonia) además del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), representado por el subsecretario Antonio Carámbula.

"La oportunidad fue propicia para participar en numerosas entrevistas de prensa y recibir varias propuestas que tienen que ver con la promoción de Uruguay en el exterior, específicamente en Brasil. El balance (del evento) es positivo y hay conformidad en los agentes sobre la respuesta obtenida", afirmó el jerarca a la Secretaría de Comunicación.

Carámbula relató que mantuvo numerosos encuentros con representantes de medios de prensa especializados y participó en programas televisivos. Además "”relató"”, fue consultado por empresarios interesados en el llamado para la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y hoteleros deseosos de obtener información sobre las ventajas que ofrece el país a través de la ley N.º 16.906, de promoción y protección de inversiones.

El entrevistado recordó que, para Brasil y sus agencias de viaje, Uruguay es el tercer destino más importante donde hacer turismo, después de Estados Unidos y Argentina. Además, más de 150.000 uruguayos viajaron a ese destino.

Carámbula reconoció que dialogó con representantes de Azul Líneas Aéreas Brasileñas. Dijo que esa aerolínea realiza vuelos internos y que ejecutivos de dicha empresa estimaron que, a mediados de 2014, obtendrán los certificados para poder alcanzar destinos fuera de fronteras. "Están mirando con atención el mercado uruguayo. Nuestro país les puede ser de interés. Están abiertos a la posibilidad de vuelos chárteres en momentos de alto tráfico de turismo", adelantó.

Interés en corredor termal

El jerarca ministerial afirmó que Brasil se ha transformado en una opción preferencial para Uruguay y es nuestro segundo mercado turístico después de Argentina.

Carámbula dijo que en la temporada 2011-2012 Uruguay recibió una cifra cercana a los 400.000 turistas brasileños. "Si tenemos en cuenta que en 2005 la cifra no superaba los 150.000 estamos hablando de un crecimiento de casi el 300%", destacó.

Ese volumen de visitantes se engrosó con unos 150.000 cruceristas en la última temporada comprendida entre los meses de octubre y abril sumado a los brasileños que arriban a la "frontera seca" atraídos por el turismo de compras y los casinos. En este caso la cifra es difícil de cuantificar debido a que turistas no realizan trámites migratorios.

Carámbula expresó que los brasileños ya conocen algunos destinos, como Punta del Este, que constituye nuestra carta de presentación. Recordó que Montevideo y Colonia están armando paquetes interesantes de una semana de estadía, durante todo el año, que incluyen traslado a Colonia con cruce fluvial a Buenos Aires y posterior regreso.

"Es interesante trabajar en la lógica multidestino; eso lleva a que haya interés por Colonia, Carmelo y, en nuestra reciente visita a Río Grande del Sur, algunas agencias de viaje plantearon el interés de incluir, además, el corredor termal", anticipó el entrevistado.

FIT 2013, en Buenos Aires

Carámbula adelantó que en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2013, que se realizará en Buenos Aires, Uruguay estará presente con una delegación muy importante liderada por la ministra Liliam Kechichian que estará acompañada de más de 200 operadores públicos y privados.

Agregó que asistirán casi todas las intendencias del país lo que resulta comprensible debido a que Argentina es el principal mercado turístico para nuestro país y "los argentinos han demostrado su fidelidad a prueba de todo", apuntó.

"Al igual que lo hicimos en Brasil, vamos a poner énfasis en el mantenimiento de las ventajas desde el punto de vista fiscal que ofrece Uruguay a los turistas (no pago del IVA en hotelería, devolución del IVA con el uso de tarjetas de crédito en bares y restaurantes, alquiler de vehículos y tax free)", subrayó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual