TURISMO

Entrevista a Heriberto Riverón, director de la Oficina de Turismo de Cuba en Moscú

La situación económica en Rusia ha influido en una caída del número de viajeros de este país al exterior, pero a pesar de todo Cuba no es el más afectado en el Caribe, afirma el Director de la Oficina de Turismo de la mayor de las Antillas en Moscú. A continuación el extenso diálogo con CND.

El mercado ruso está teniendo una situación delicada por el dólar, el euro y las ocupaciones del turismo dentro de Rusia, ¿Cómo está afectando esto a Cuba?

Cuba no es la excepción. Todo el turismo ruso hacia el extranjero, especialmente hacia los destinos lejanos ha sufrido mucho en el presente año.

Cuba ha tenido hasta ahora una impacto de un 40 por ciento menos, pero comparada con los principales competidores del Caribe la situación es un poco mejor. Dominicana, hasta el cierre de agosto, había perdido un 60 por ciento de la clientela en comparación con el año pasado y México había llegado a un decrecimiento de 74 por ciento en comparación con el año pasado. Como vemos, la situación es un poquito complicada.

Cuba está un poco de moda. Esto se ve en lo difícil que se están tornando las confirmaciones en la Ciudad de la Habana y en algunos momentos en Varadero. El país viene teniendo un crecimiento en los primeros seis meses, pero en el caso de Rusia hay una contracción. El hecho que Cuba tenga una mayor demanda también significa que los precios se están adecuando a esa alta demanda, lo cual conspira un poco con la situación que tiene el mercado de Rusia, por lo cual es algo que seguimos de cerca y para poder ayudar a este mercado en este momento.

Por otra parte, Aeroflot aumenta a dos frecuencias a partir de diciembre y pasa de cinco semanales a una frecuencia diaria, es decir, siete semanales hasta marzo. Con la reciente compra de Transaero por parte de Aeroflot, veremos cómo se comportan los vuelos previstos de Transaero a Varadero. Además el día 23 de octubre comienza el chárter de Pegase, que en estos momentos está a la venta. Esperamos que nuestro destino vuelva a la senda del crecimiento, si no a los niveles que teníamos hace dos o tres años, por lo menos a los niveles del año 2014.

¿Qué resultados arrojan las encuestas de satisfacción y calidad? ¿Qué opinan los rusos de esos dos temas?

Bueno, si hace un par de años había quejas de los turoperadores acerca de la calidad de los servicios, hoy por lo general las quejas son muy aisladas y la percepción que se tiene del destino es buena.

No hay que presentar a Cuba como un destino de servicios de altos estándares, sino interesante desde el punto de vista histórico desde el punto de vista cordial, de la amabilidad de su gente de las posibilidades que ofrece para el turismo de excusiones, del turismo de ecología, de integración a la cultura e idiosincrasia del cubano. En principio la calidad no es un tema recurrente en la actualidad.

¿El turismo de buceo e histórico es interesante para el mercado ruso?

Sí, creo que sí. Muchos preguntan por los sitios principales de buceo. Este año vamos a participar por primera vez en la feria del Delfín de Oro. Hay un nuevo show de buceo que va a celebrarse en febrero, en cual estaremos participando, y creo que hay mucha demanda, la gente pregunta mucho por los mejores destinos para bucear en Cuba.

Cuba usualmente participaba en la feria del Delfín de Oro y ahora lo hará en este show de buceo que cuenta también con la participación de Cubanacán.

¿Tú crees que pueda ser un elemento importante para el buceo el nombramiento de Monumento Nacional de los pecios de los barcos hundidos en la bahía de Santiago de Cuba, en la guerra de 1898 hispano-cubano-americana de 1898?

Creo que sí, lo que hay que darle promoción, esta serán cosas interesantes para este sector muy especifico y muy elitista.

Lo que dificulta un poco llegar a Santiago de Cuba son las conexiones internas, pero pienso que en el futuro, en un par de años, el buceo en Santiago de Cuba cobrara mucha más vida, y mientras más le demos a conocer estas bondades y las riquezas que se esconden en esta zona de nuestro país, va a ser un buen atractivo para los amantes del buceo.

¿Cuáles son los destinos que prefiere el turista ruso en Cuba, los cayos, Varadero, La habana?

La combinación más recurrente es Habana-Varadero, porque la mayoría de los vuelos van hacia a La Habana, y los que van en los chárter a Varadero en su mayoría incluye una visita obligada a la Habana.

La Habana siempre es una cita obligada para el turista ruso, pero últimamente va apareciendo interés por los cayos, especialmente Cayo Coco, Cayo Santa María, las infraestructuras que está creando el Ministerio de Turismo, y el gobierno cubano en estos cayos, resulta cada vez más atractiva.

Queremos impulsar esos destinos ahora que se torna difícil la confirmación de habitaciones en los polos tradicionales como Varadero y la Habana.

¿La falta de transporte aéreo en los cayos puede ser una de las razones por las que no puede tener más visitas?

Sí, creo que sí, para vender y para promocionar cualquiera de estos destinos, lo principal es tener conexiones cómodas, asequibles y que puedan ser vendidas desde la plaza…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual