TURISMO

¿Es seguro hacer turismo en las favelas de Río?

Se acerca el carnaval y miles de turistas de todo el mundo aterrizarán estos días en Río de Janeiro preguntándose si es seguro o no visitar una favela o si merece la pena el riesgo para ver de cerca las curiosas estructuras de las viviendas autoconstruidas en las barriadas más pobres de la ciudad y el vitalismo de sus vecinos comiendo carne asada en las calles.

La respuesta no es sencilla: sí, puede ser más peligroso a día de hoy visitar las favelas que según qué otros barrios de la ciudad y sí, puede merecer la pena la visita porque también es muy probable que no pase nada.

De cualquier modo, el repunte de la violencia no está tan sólo castigando a las comunidades pobres: en el mes de enero se registraron 500 tiroteos en Rio según la Aplicación OTT que los contabiliza, lo cual supone un 50% más que durante el mes de diciembre del año anterior. Medios locales como Globonews vienen retratando un menor consumo en bares y el miedo de la población local a salir a la calle por la noche en las últimas semanas.

Lo que está claro es que desde 2014 la situación en las favelas cercanas a los barrios turísticos de Río ha empeorado. En en 2016, y tras los Juegos Olí­mpicos, se torció aún más y en los últimos meses los tiroteos han regresado a favelas donde hacía mucho tiempo que se vivía con más calma incluso que en los barrios céntricos de la ciudad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual