TURISMO

España quiere convertirse en uno de los países líderes en turismo de salud

Los objetivos están claros: posicionar a España como referente en el mercado del Turismo de Salud internacional y captar turistas de salud para que acudan a centros sanitarios privados, balnearios o establecimientos socio-sanitarios en España. Y las cifras, también: actualmente se estima que unas 100.000 personas vienen a nuestro país para algún tratamiento de salud, desde estancias en balnearios a realización de trasplantes. Pero se cree que estas cifras son muy bajas y se confía en que puedan duplicarse en dos o tres años. No es mucho pedir para un país que recibirá este año cerca de 66 millones de turistas.

Algunos de estos datos se han facilitado en la presentación del proyecto "SpainCare", una apuesta en la que están implicados, entre otros, la Secretaría de Estado de Turismo, diversas asociaciones e institutos de Sanidad, los agentes de viajes y transportes, hoteleros, balnearios, el Instituto para Calidad Turística Española y la Escuela de Organización Industrial. Todos ellos bajo el paraguas general del llamado Clúster Español de Turismo de Salud. En el proyecto se lleva meses trabajando pero es ahora cuando comienza a andar y para hacerlo cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros para los próximos dos años.

Más cifras para avalar la iniciativa. En lo que a Sanidad se refiere, España realiza el 5% de los trasplantes mundiales, dispone de 21 acreditaciones JCI (Joint Commission International), que se considera a nivel mundial como el sistema más prestigioso para la evaluación de centros sanitarios, tiene 25 robot da Vinci, equipos de cirugía robótica de alta tecnología, más de 100 balnearios con aguas mineromedicinales, más de 2.500 centros de atención a la dependencia y casi 10.000 ensayos clínicos. La Sanidad representa en España el 9,3% del PIB y la esperanza de vida es la primera de Europa con más de 82 años de promedio (85 las mujeres) y la tercera a nivel mundial.

Y los datos de turismo son igualmente espectaculares, aunque suelen ser más conocidos: 66 millones de turistas se esperan para este año, la segunda red mundial más grande de trenes de alta velocidad, decenas de aeropuertos, 10,2% del PIB, 44 lugares Patrimonio de la Humanidad, gran oferta cultural, de ocio, deporte, gastronomía… y, por supuesto, mucho sol y playa.

Cifras mundiales

Aunque no existen estadísticas claras, se estima que once millones de personas se desplazan cada año de un país a otro con el objetivo de mejorar su salud o su aspecto físico, generando cifras de negocio entre 30.000 y 40.000 millones de euros. Cada paciente gasta aproximadamente entre 2.700 y 4.000 euros por desplazamiento, según datos de la publicación Patients Beyond Borders, la fuente más fiable en viajes médicos.

El turismo de salud tiene un gran potencial de crecimiento, como lo demuestra la rápida expansión que está registrando en otros países. Sin embargo, en España, su escasa comercialización como producto turístico, la ausencia de promoción o la carencia de una cultura sanitaria en los agentes turísticos son algunos de los factores que frenan su desarrollo. La puesta en marcha del Clúster Español de Turismo pretende cambiar todo eso. Entre las ventajas que ofrece España están: sanidad excelente y reconocida a nivel mundial y un sector turístico fuerte, especialidades y técnicas de reconocido prestigio: reproducción asistida, estética, oftalmología, cirugías cardiovasculares, oncología; precios competitivos con respecto a Europa en odontología y en estética; tradición de demanda de turismo de países europeos de alto poder adquisitivo: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Rusia y Países Bajos.

Según las estimaciones del presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, Íñigo Valcaneras, la cooperación con el Ministerio de Industria y Turismo en esta materia podría situar a España entre los tres primeros países a nivel mundial en este segmento sanitario, acortando la distancia que le separa de otros países. «Nuestros sectores son mucho mas competitivos desde el punto de vista de salud y turismo, más aún cuando pongamos en marcha todo nuestro potencial con esta iniciativa», asegura Valcaneras.

Para ello, el Clúster, a través de la Fundación EOI y la Secretaría de Estado de Turismo, y las empresas privadas han firmado dos convenios para la realización de actividades que ayuden a situar a España como referente en turismo de salud, impulsen la captación de pacientes en el extranjero, generando riqueza y puestos de empleo en el país. Según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esta iniciativa va en la línea del objetivo de diversificación turística que se persigue desde el Gobierno, «buscando un producto de calidad y una mejora de la rentabilidad del sector».

La iniciativa incluye actividades de promoción y captación de turistas en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Marruecos y Estados Unidos, todo ello bajo la marca ‘SpainCare’. Según indica Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y vicepresidente del Clúster Español de Turismo de Salud: «Esperamos que cuando un turista se haga un tratamiento, ‘SpainCare’ sea su referencia». El próximo mes de noviembre será presentada la nueva web del Clúster, en la que se contará con un buscador de servicios en función de distintos parámetros, una zona específica para usuarios registrados, posibilidad de realizar toda la contratación y compra del tratamiento sanitario, comunicación inmediata con los usuarios, información sobre centros, tratamientos e intervenciones y noticias y vídeos sobre los avances médicos disponibles en Spaincares.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual