TURISMO

Fedecatur: "Los planes de turismo no deben quedar bajo la mesa"

En opinión de Diego Díaz, quien desde abril ocupa la presidencia de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (Fedecatur), Guatemala debe adoptar más acciones que lo lleven a potencializar sus atractivos turísticos.

Díaz, quien por dos años fue presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), refiere que una alternativa es que los sectores público y privado trabajen de manera conjunta; aunque destaca que una de las prioridades es modernizar y reformar la Ley Orgánica del Inguat, la cual data de 1978.

¿Cuáles son los cinco retos que ve en la actualidad para que Guatemala mejore su preferencia como destino turístico?

Lo más importante es la reforma de la Ley Orgánica del Inguat, para que los planes de turismo no se queden bajo la mesa y se puedan ejecutar de la mano de profesionales que realmente están involucrados en el sector.

Sin embargo, debido a la falta de voluntad de algunos diputados en el Congreso no se le ha dado al turismo la importancia que merece.

Los cambios a esa ley ayudarían a transformar el Inguat en un ente ágil que responda a las necesidades y tendencias del mercado turístico.

Otro de los retos más importantes es el de fortalecer la promoción internacional, y establecer una estrategia de conectividad aérea. En seguridad es necesario articular esfuerzos interinstitucionales para resguardar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que permitan cambios en la percepción de Guatemala como destino turístico. Así como alianzas entre el sector público y privado.

¿Por qué, según su opinión, no se puede aprovechar el potencial del país como destino turístico?

Si bien es cierto, gobiernos anteriores, y el actual, han declarado al turismo como "importancia nacional", en la práctica la operación y facilitación del turismo no se ha dado.

Es necesaria la voluntad y compromiso del Organismo Ejecutivo y sus dependencias a fin de que cada una dentro de sus planes anuales ejecute acciones encaminadas en la búsqueda de un desarrollo turístico integral, como carreteras, seguridad, electricidad, servicios básicos.

Por otra parte los gobiernos locales ubicados en centros turísticos o atractivos turísticos tienen una gran responsabilidad de propiciar las condiciones adecuadas para que se den estos servicios y apoyar la generación e inversión de nuevas empresas turísticas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual