TURISMO

FIT cerró con menos público pero expositores satisfechos

La FIT 2014 cerró este martes con números a la baja en cuanto a la asistencia de público pero satisfacción general de los expositores, señaló Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, entidad organizadora del evento que celebró su edición número 19.

Las ediciones 2015 de las ferias de turismo de Brasil y Argentina, ABAV y FIT, coincidirían en la misma semana el año que viene según confirmaron las autoridades de FAEVYT, que indicaron que está hecha la "reserva tentativa" de fechas en La Rural para los días 26 al 29 de septiembre. Existe la posibilidad de cambiar esa fecha, reconoció el presidente de la gremial de agencias, para la edición número 20 de la FIT, que se anuncia como algo "especial".

ABAV anunció que celebrará su feria en Sao Paulo el jueves y viernes 24 y 25 de septiembre y no abrirá al público general, algo que fue confirmado por Di Giambattista en rueda de prensa.

Para 2016 y 2017, los directivos de ambas ferias "“organizadas por las respectivas asociaciones de agentes de viajes- se distribuyeron las fechas: "ABAV la última semana de septiembre y nosotros la primera de octubre", manifestó el titular de FAEVYT, luego de acordar esos términos en una reunión con el vicepresidente de ABAV.

La FIT 2014 atrajo a 57.689 personas durante el sábado y domingo "“días abiertos al público- y 30.995 profesionales asistieron entre lunes y martes. El público general se redujo 4,5% respecto a 2013 y los profesionales fueron 2% menos.

"El año pasado vino más gente el martes que el lunes, este año vino más gente el lune", dijo Di Giambattista sobre el público profesional. La organización considera que el fin de semana caluroso conspiró para que el público se redujera. El 89% del público asistió a la feria pasada la hora 15, una cifra que el año pasado había sido de 72%.

Sin embargo, los números que mostraron un alza fueron los de reuniones de negocios, que saltaron de 980 citas en 2013 a casi 2.650 este año. El titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Óscar Ghezzi, señaló que participaron 300 empresarios de 12 países y hubo un "alto cumplimiento" de la agenda. "Fueron muy aceptadas las rondas de negocios de turismo nacional", apuntó.

La vigésima edición de la FIT, en 2015, será especial, anunció Di Giambattista, aunque si bien dijo que hay "un montón de proyecto" no especificó qué se hará para distinguirla de las ferias anuales: "Pensamos darle una dinámica y una exposición en puntos estratégicos que hagan visible que es una celebración".

Adelantó que las ferias a nivel mundial se han ido especializando y desarrollando temas puntuales.

Si bien la fecha no está del todo confirmada, el titular de la federación de asociaciones de agencias explicó que la agenda de ferias tiene su razón de ser y que las fechas de Argentina están pautadas porque los agentes no tienen encima la presión del receptivo en plena temporada y tienen preparada una oferta completa de emisivo para ofrecer al mercado.

Di Gimbattista aseguró que si bien los números de la edición 19 mostraron menos público, la enorme mayoría de los expositores expresó su satisfacción "con la calidad de la gente" y el desarrollo de la feria en general.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual