TURISMO

Gasto de turistas extranjeros en Chile se incrementa casi 30% en verano

Los veraneantes que más desembolsaron fueron los argentinos, quienes contribuyeron con cerca de $321 mil millones. El monto creció 41% respecto de la temporada anterior.

Sigue dando sorpresas. Ante el escenario de menor crecimiento económico que ha experimentado el país, el turismo sigue sacando la cara como un sector pujante y dinámico. Lo anterior quedó demostrado en las cifras finales de la temporada de verano entregadas por la Subsecretaría de Turismo, que revelaron que al país llegaron 2.852.016 turistas extranjeros entre diciembre de 2016 y marzo pasado. Estos arribos reflejaron un incremento de 18,5% en llegadas de veraneantes extranjeros al país en comparación con el mismo período del año pasado.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que «durante este gobierno ha habido una estrecha colaboración público-privada y que ha visto sus frutos en el incremento de la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. Es por ello que estamos muy contentos con el crecimiento de la temporada estival de 18,5%».

El crecimiento en la llegada de personas foráneas durante el período estival generó efectos positivos en materia económica. Según cifras oficiales del organismo público, se registró un gasto total con tarjeta de crédito extranjera de $700 mil millones, lo que se tradujo en un alza de 27,7% en comparación con el desembolso registrado en el mismo lapso anterior.

Siguen gastando

Tal como era esperable, los argentinos fueron los turistas que mayor cantidad de dinero desembolsaron en el país, con un total de $321 mil millones en pagos con tarjeta de crédito extranjera. Así, el monto gastado por los trasandinos en Chile durante el verano creció 41% en comparación con el período anterior.

El gasto realizado por los argentinos superó largamente al que hicieron los turistas estadounidenses, que registraron el segundo mayor desembolso en el lapso diciembre-marzo, con $77 mil millones. También registraron un incremento, aunque esta vez fue de solo 5,9% respecto de la temporada estival anterior. Tras los norteamericanos aparecen los veraneantes brasileños, situación que refleja un síntoma de la recuperación económica que está atravesando el gigante sudamericano. Estos registraron un gasto de $24 mil millones, cantidad que equivalió a un alza de 19,7% en relación con la temporada de verano previa.

En materia de llegadas de turistas, enero fue el mes que destacó, ya que tuvo un alza de 31,9% en comparación con los arribos de veraneantes extranjeros del mismo mes del año pasado. Febrero y diciembre también registraron incrementos de 18,3% y 16,4%, respectivamente. En tanto, marzo se mantuvo casi estable con un incremento mínimo de 2%, lo que, según el Gobierno, podría estar explicado por Semana Santa, que en 2016 cayó en marzo, en circunstancias de que este año fue en abril.

De los más de 2,8 millones de turistas que arribaron el país, la mayoría de ellos fueron argentinos. Durante la temporada estival, arribaron al país 1.736.356 trasandinos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual