TURISMO

Google y Facebook, nuevos líderes del turismo

Google y Facebook están mostrando sus cartas en el sector turístico con la introducción de nuevos productos que pueden alterar de forma drástica el ecosistema de búsqueda, inspiración y reserva de los viajes. A esta tendencia tecnológica hay que añadir a las aplicaciones de geolocalización, que se están haciendo con el mercado de la consulta de ocio «sobre la marcha». ¿Y Apple? Pues bien, Apple es, como en tantas ocasiones, un auténtico misterio en sus intenciones con respecto al sector turístico. En 2012 registró una serie de patentes relacionadas con iTravel y eso fue todo. De momento permanece a la espera y alejado de una entrada con fuegos artificiales en el sector turístico. Pero con Apple nunca se sabe"¦

GOOGLE

La compra de ITA Software en 2010 por parte de Google significó el punto de partida para su entrada en el sector turístico, y Google no es un actor al que se le pueda despreciar. Tiene en su poder el monopolio de las búsquedas, un terreno fundamental para el negocio de las OTAs. En los últimos meses, sin hacer demasiado ruido, Google ha ido introduciendo su buscador de vuelos Flight Search y, más importante aún para nuestro sector, su metabuscador de hoteles, Hotel Finder. De momento, está integrado con las OTAs y no es posible reservar una habitación desde Google, pero si éste da el paso puede amenazar seriamente el modelo de negocio de las actuales agencias online. La integración de la nueva versión de Google Maps con Flight Search y de su Knowledge Graph cuando se realiza una búsqueda de hotel puede darnos alguna pista.

Para los hoteles, se abre una nueva oportunidad de promocionar su establecimiento. Google insiste en que el poder es del hotelero porque suyo es el inventario y pone a su disposición, aunque sean aún muy conocidas, herramientas para potenciar su perfil en Hotel Finder a través de Google Local + y para defender el nombre de su marca en posicionamiento SEO y SEM ante las grandes OTAs que ocupan los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

De cualquier modo, Google se muestra cauto también en sus declaraciones y mantiene su perfil de buscador neutral: «La misión de Google es organizar y hacer accesible la información del mundo a todos los usuarios sin importar el lugar en el que se encuentren. Hotel Finder & Google Flight Search permiten presentar esta información de manera más eficiente y cuentan con las OTAs, así como con los proveedores como partners para completar la transacción, por lo tanto no vemos fricción ni amenazas a ningún modelo de negocio», declaró Javier Delgado, Industry Head Travel de Google en España a nuestra revista.

FACEBOOK

El otro gran gigante tecnológico que ha puesto sus miras en el sector turístico es Facebook. Del mismo modo que Google ha intentado entrar en el terreno de lo social con Google +, Facebook está lanzando su propio buscador, Graph Search. Cierto es que Google tiene más usuarios, pero Facebook cuenta con más información sobre los suyos y con la relación entre ellos, de modo que las implicaciones de la entrada de Facebook en turismo pueden ser enormes.

De entrada, la red social más grande del mundo cuenta con diversas herramientas de publicidad destinadas a las empresas turísticas. Facebook Exchange, que permite a las empresas mostrar a los usuarios de Facebook anuncios basándose en su navegación en la página del anunciante; Custom Audiences, donde los públicos personalizados permiten a los profesionales del marketing encontrar a su público de fuera de internet entre los usuarios de la red; o la opción de las Ofertas, un producto que permite generar un cupón virtual en la sección de Últimas Noticias (news feed), permite segmentar y ayuda a los anunciantes a llegar con la oferta adecuada al target deseado.

Por no hablar de la posibilidad de integrar de motores de reservas en el perfil de Facebook del hotel. El enorme número de usuarios de Facebook (más de 1.000 millones ya), la gran información que posee de ellos y de su conexión con otros usuarios y su carácter evidentemente social, hacen de Facebook uno de los actores a seguir muy de cerca en el sector turístico, en clara competencia con Google por la batalla del marketing online y con la alianza de un poderoso amigo: TripAdvisor.

YELP

Yelp es el paradigma de las empresas tecnológicas que nacen con sus ojos puestos en un modelo de aplicación móvil, donde la geolocalización, la información sobre hoteles, restaurantes oferta de ocio y la posibilidad de consultar comentarios de otros usuarios la convierte en una firme alternativa a FourSquare y un rival para los grandes en el terreno móvil. «En cualquier ámbito, cuando tienes una posición de liderazgo, vas a estar en el punto de mira de la compañías que quieren emular tu fórmula. No hay que perder de vista a la competencia, pero considero más importante poner atención en hacer de Yelp la guía urbana de mayor calidad con la comunidad más dinámica», afirma el director de Yelp en España. «No diría que Yelp tiene el foco puesto sobre el sector turístico en particular, aunque sí desempeñe un papel esencial y útil para los turistas que visitan lugares en los que no han estado previamente.

Desde luego, Yelp es el compañero de viaje perfecto; una guía de viaje personalizada que te muestra los mejores sitios y servicios en más de 100 ciudades de 21 países diferentes. Y la llevas en el bolsillo, accesible en cualquier momento desde tu dispositivo móvil. Representamos la eficacia en la inmediatez».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual