TURISMO

Hawai pide a los turistas alejarse de la lava

Las autoridades hawaianas exhortan a los turistas a permanecer alejados mientras los residentes de Leilani Estates regresan para revisar su vecindario, que se ve amenazado por la lava y los gases tóxicos que salen de las fisuras en la subdivisión.

El volcán Kilauea de la Big Island hizo erupción el jueves, arrojando roca derretida y altos niveles de dióxido de azufre.

Surgieron griegas en la zona de la falla este del volcán, un área de fisuras a kilómetros de distancia de la cima del volcán. Todos los residentes de Leilani Estates, una comunidad de aproximadamente 1.700 personas cerca del extremo oriental de Big Island, y los cercanos Jardines Lanipuna recibieron la orden de evacuar.

Tras la erupción tuvo lugar un sismo de magnitud 6,9 el viernes.

Para el momento, 10 fisuras habían aparecido y 26 casas habían sido destruidas. El Observatorio del Volcán de Hawai dijo que la expulsión activa de lava y gases venenosos continuaba.

El volcán Kilauea ha estado erupcionando casi de forma continuada desde 1983, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La actividad en la zona de la falla ha descendido y después ha vuelto a la grieta, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. Cada uno de los episodios que han tenido lugar en este periodo de 35 años ha durado entre meses y años, pero no hay manera definitiva de predecir cómo la actividad volcánica continuará, según Guy.

Los residentes vuelven
Algunos residentes de Leilani Estates pudieron regresar a sus propiedades desde el domingo para recoger mascotas, medicinas y documentos importantes.

El domingo por la noche, Defensa Civil dijo que los residentes de Leilani podrían comprobar el estado de sus propiedades hasta nuevo aviso entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. hora local, con las autoridades en el lugar determinando cuáles áreas eran seguras para poder entrar.

«Tenga en cuenta que debido a condiciones inestables que involucran gases tóxicos, terremotos y actividades de lava, las líneas de seguridad pueden cambiar en cualquier momento. Debe estar preparado para abandonar áreas si es necesario», se informó en un comunicado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual