GOBIERNOS

Industria del turismo en Guatemala va por el camino correcto según la OMT

La industria turística guatemalteca, uno de los sectores que genera más divisas a la economía del país, va por el camino correcto, aseguró el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, que realizó una visita de dos días al país.

«Guatemala va en la dirección correcta, el crecimiento no se puede detener», expresó Rifai durante su participación en la presentación de los avances de la Polí­tica Nacional para el Desarrollo Sostenible de Guatemala 2012-2022 en el Palacio Nacional de la Cultura.

«La industria turística no puede avanzar si no tiene el apoyo de las altas autoridades y Guatemala lo ha entendido», subrayó.

Aseguró que la OMT respalda la polí­tica turística de Guatemala, ya que la marca país «goza de mayor respeto en el mundo».

Guatemala «tiene las tradiciones culturales y mayas más importantes a nivel mundial y por eso nosotros nos comprometemos a seguir apoyando» al país, dijo Rifai, quien mantuvo una reunión privada con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

En el marco de la presentación de los avances de la polí­tica, el secretario general de la OMT fue declarado «embajador de los pueblos mayas» por un grupo de sacerdotes de Santo Tomás Chichicastenango.
Por su parte, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, mencionó como los más importantes avances de esta industria el crecimiento de 15% en la generación de divisas en los últimos tres años.

También aumentó 12% en ese mismo período la visita de turistas a Guatemala, dijo.

El funcionario mencionó, entre otros logros, el constante crecimiento de cruceros y señaló que de 48 que se tuvieron en la temporada 2011-2012, en la actual van 79.

«Hemos consolidado la oferta turística de Guatemala a través de los productos Guatemágica, Vive Xela, Ciudad Guatemala, Turismo Espiritual en Esquipulas y Antigua, y Maya Trec en la Reserva de la Biosfera Maya», añadió.

Explicó que cada año el país participa en promedio en 23 ferias internacionales de turismo con el fin de posicionar la oferta.

El diplomático terminó la jornada del martes con una cátedra magistral para estudiantes de turismo del estatal Instituto Técnico de Capacitación (Intecap).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual