TURISMO

Jamaica lidera la revolución ante el cambio climático en el caribe

El cambio climático ya no es un evento futuro para el turismo debido a que está alterando las decisiones de los turistas de hoy. El mundo vio el impacto inmediato del cambio climático más recientemente en 2017, cuando los huracanes Irma y María causaron severas destrucciones en varias islas. Debido a que el turismo es uno de los principales motores económicos del Caribe y la mayoría de las actividades turísticas se centran en experimentar su belleza natural, la devastación instó a Jamaica a tomar medidas para fortalecer la resiliencia en la región, comenzando con el Centro de Gestión de Crisis y Resiliencia Turística Mundial, y un sector agrícola que fuera resiliente climáticamente.

«El crecimiento económico del turismo y las mejoras en la calidad de vida en los destinos del Caribe dependerán de nuestro fuerte compromiso de tomar medidas en temas globales como el cambio climático y el calentamiento global», dijo Donovan White, Director de Turismo de Jamaica. «Nuestros esfuerzos destacan a Jamaica como líder de la revolución ante el cambio climático en el Caribe y asegurará que los viajeros continúen haciendo de Jamaica la opción número uno en todo el mundo».

Incluso antes de los huracanes de 2017, Jamaica ya estaba trabajando para crear un futuro sostenible, modernizando la red para mejorar la independencia energética y prepararse mejor para enfrentar el impacto de tormentas destructivas. En 2004, Jamaica abrió los parques eólicos Wigton, el parque eólico más grande del Caribe de habla inglesa. Esta granja provee energía a más de 55000 hogares circundantes con un sistema de almacenamiento de energía híbrido que utiliza un volante y una batería. Jamaica ahora espera construir parques eólicos marinos para generar el 50% de toda la energía como parte de su objetivo nacional utilizando fuentes renovables, que también benefician a la industria del turismo y al sector de alojamiento.

Según informaron, Jamaica también otorga gran importancia a la reconstrucción de un sector agrícola sostenible. Los cultivos sanos requieren un terreno de calidad, el cual puede verse severamente afectado por sequías, inundaciones y tormentas. Existe un gran potencial para restaurar tierras degradadas a través de prácticas como la agricultura orgánica, el pastoreo administrado y la agrosilvicultura. El Den de Durga, una granja ecológica en Jamaica, trabaja en asociación con la industria hotelera utilizando técnicas de agricultura regenerativa, reforestación y capacitación en estas prácticas.

El Centro Mundial de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis, un recurso único en su tipo en el Caribe, fue desarrollado en la Universidad de las Indias Occidentales para promover aún más una economía climáticamente inteligente. Anunciado por primera vez durante la Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) en Jamaica en noviembre de 2017, el Centro se inauguró en enero de 2019 con la misión de llevar a cabo investigaciones y análisis relevantes para las políticas sobre la preparación y las crisis en los destinos.

Además, el Caribbean Climate Smart Accelerator – o Acelerador Climáticamente Inteligente del Caribe (CCSA, por sus siglas en inglés) lanzado en Jamaica en agosto de 2018, pretende convertir al Caribe en la primera zona climáticamente inteligente del mundo con la implementación de soluciones de resiliencia, energía renovable, desarrollo de ciudades sostenibles, océanos y transporte. Una vez que se establezca la zona climáticamente inteligente, el Caribe no solo se construirá a medida para el futuro, sino que también creará crecimiento económico, inclusión social y creación de empleo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual