GOBIERNOS

La gastronomía, tercer motivo más valorado para elegir un destino turístico

Además de un segmento cada vez más desarrollado y sofisticado, el Turismo gastronómico se ha convertido en una de las motivaciones principales de los viajeros a la hora de visitar un destino. Así lo revela una encuesta encargada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la firma Madison Experience Marketing, que forma parte de su red de Miembros Afiliados desde 2014.

Según destaca la OMT, "su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, convierten la gastronomía en una de las áreas más consolidadas del turismo". El informe, "Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico" ha sido presentado recientemente en un encuentro celebrado en la sede de la OMT en Madrid, en el que se han dado cita expertos en Turismo y gastronomía. Además, estuvieron presentes el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella; el presidente de la Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, y Yolanda Perdomo, la directora de miembros afiliados de la OMT entre otros.

El estudio destaca el importante papel de la gastronomía como elemento turístico diferenciador y generador de riqueza. Así la integración de experiencias gastronómicas en el desarrollo del turismo sostenible en las zonas rurales y sus periféricas ayudaría en gran medida a aliviar en muchos lugares del mundo la pobreza apostando por un turismo sostenible en el tiempo que beneficie a toda la sociedad.

«Debido a la importante relación existente entre la gastronomía y otros ámbitos polí­ticos (agricultura, producción de alimentos, industria cultural y creativa) es muy importante desarrollar un enfoque integrado y holístico para el desarrollo y la aplicación de polí­ticas», explicó, Yolanda Perdomo.

La Gastronomía como elemento diferenciador La mayoría de los participantes en el estudio compuesto por un grupo de 77 encuestados miembros afiliados de la OMT, entre instituciones educativas, empresas de marketing y consultoría, proveedores de alojamiento, así como de alimentos, bebidas y bodegas pertenecientes a 29 países, entre los que figura España, respondieron que la gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de su destino.

En concreto, un 87% entiende que se trata de un aspecto crucial a tener en cuenta. El turismo cultural es la primera motivación de los viajeros para visitar un destino, seguido de la naturaleza la gastronomía, las compras y el bienestar, los deportes, la religión o motivaciones médicas.

Las respuestas de América Latina otorgan mayor importancia a la gastronomía como promotor del desarrollo turístico que en otras zonas de Europa. Respecto a la promoción de este tipo de turismo el 65,7% de los encuestados considera que el turismo se está promoviendo, aunque de forma insuficiente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual