jQuery
Turismo

La mejor ventaja que tiene Chile es su potencial para innovar: OMT

05/02/2019

La directora ejecutiva de Innovación de la Organización Mundial del Turismo Natalia Bayona, elogió el potencial innovador que tiene Chile, durante el Seminario “Creando ecosistemas de innovación para el turismo”, organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur de esa nación.

La experta en innovación y transformación digital destacó a Sernatur que los países de América Latina y, puntualmente Chile, tienen un ecosistema de emprendimiento generalista, completamente interesante, lleno de grandes ideas y oportunidades.

Bayona subrayó el empuje y el desarrollo de políticas públicas y de proyectos que el sector público ha generado, como Corfo; las líneas de apoyo y de crédito a emprendedores como es el caso de Start-Up Chile y su creación y la promoción de Chile como un Start-Up Nation.

Sin embargo, explicó, no es suficiente, “necesitamos sí o sí desarrollar la vertical de turismo, poder conectar a los emprendedores con las aerolíneas, tour operadores y agencias de viajes más importantes para que esos empresarios se tecnifiquen. Tenemos que ayudar a las pymes a que accedan a nuevas tecnologías, tenemos que digitalizar a los guías turísticos para que no sea tan rudimentaria la manera cómo atienden a los turistas internacionales. Tenemos muchísimo por hacer y esa es la mejor ventaja que tiene Chile, un potencial y una oportunidad para innovar”.

«He estado muchas veces en Chile y he tenido la fortuna de vivir por dos años y medio. Tuve la oportunidad, iniciando mi carrera, de dirigir la promoción turística de Colombia en Chile y de mostrarles a los chilenos, tour operadores, aerolíneas y agentes de viajes por qué Colombia era un país viable», sostuvo la directiva de la OMT en entrevista a Sernatur.

.»Hoy, después de volver, no solo expreso mi cariño, sino que veo un país más desarrollado, más pujante y más comprometido por desarrollar el emprendimiento a nivel turístico, veo un país de grandes contrastes donde efectivamente el desierto, la montaña, el ski, los lagos, y, sobre todo, esa cultura muy arraigada a las fiestas patrias que es única, permite que se pueda promocionar a Chile no solo como un destino altamente diverso, sino también como sostenible y potencia en turismo aventura», agregó.

Para mí, la innovación es la combinación de tres cosas: creatividad, desarrollo y eficiencia. Entonces uno puede innovar incluyendo la tecnología porque va a ser eficiente, rápido y, sobre todo, porque puede desarrollar modelos de negocios, pero también se puede ser innovador sin usar la tecnología.

El desarrollar nuevos paquetes turísticos en Chile, por ejemplo, personas en situación de discapacidad que hagan rafting o que puedan escalar teniendo las mismas experiencias que un tour tradicional, es innovación porque efectivamente se está desarrollando un valor agregado con un modelo de negocio sobre un nicho específico en el que nadie ha incursionado…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/es/tecnologia-y-turismo/la-mejor-ventaja-que-tiene-chile-es-su-potencial-para-innovar-omt

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews