GOBIERNOS

La ocupación hotelera cayó un 8% en Brasil en 2015

Los hoteles de Brasil perdieron 8 puntos de ocupación entre 2015 y 2015, cayendo de 55% a 47%. Fue un año en el que coincidió la crisis económica y polí­tica del país con la explosión en la región de las plataformas digitales de alojamiento. Bruno Omori, presidente de la Asociación de Hoteles de Sao Paulo y director general de la Asociación de Hoteles de Brasil, representó al gremio en el foro de Montevideo y planteó la necesidad de encontrar soluciones en conjunto, además de proponer una tasa de 17% a la intermediación que hoy no está registrada, como forma de empezar a equilibrar las condiciones de competitividad.

¿Cuáles son sus conclusiones tras esta reunión?

Creo que esta reunión fue muy importante porque nosotros podemos entender cuáles son los problemas que cada país iberoamericano tiene con la cuestión sobre economía colaborativa en los alojamientos. Lo más importante son las propuestas de solución que ahora podemos hacer junto con la OMT, con los demás países, para que la legislación de Brasil acompañe la evolución de la tecnología y las condiciones que los emprendimientos hoteleros puedan tener. Hoy hay plataformas de la economía hotelera que no pagan impuestos, no ofrecen seguridad para los turistas ni los propietarios. Es muy importante la discusión de estos temas. Los hoteles estamos perdiendo ingresos, despidiendo personal. La decisión que pueda tomar la OMT apoyando a los países y las asociaciones de la industria es muy relevante.

¿En Brasil hay una evaluación de los impactos de esta práctica?

Sí, en algunas ciudades vinculadas más que nada al turismo corporativo, de un año a otro perdieron 30% o 40% de los huéspedes, especialmente por la competencia de la economía colaborativa. Por ejemplo, si hay una convención médica de 700 personas, solo 500 personas van a un hotel; y la ocupación en esas ciudades cayó hasta 20%. Es muy impactante para la economía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual